Limpieza del microondas. Cómo limpiar el microondas por dentro

El microondas es uno de los electrodomésticos más comunes y utilizados tanto en entornos domésticos como industriales.

Las funciones del microondas son indispensables para entender las tareas en la cocina. Entre otras acciones, el microondas permite:

  • Calentar alimentos.
  • Descongelar y recalentar alimentos.
  • Cocinar en modo grill.
  • Cocer alimentos, etc…

Por lo tanto, el contacto del microondas con los alimentos es muy directo, lo que repercute en una mayor posibilidad de ensuciarse tanto por dentro como por fuera. Sin un buen mantenimiento y limpieza del microondas, éste puede perder su eficacia y perder gran parte de su vida útil.

A continuación, veamos cómo se puede limpiar el microondas de un modo profesional y efectivo para disfrutar de todas las ventajas que ofrece.

 

Limpiar el microondas por dentro

El interior del microondas es una de las zonas que más sufre de suciedad e impurezas propias de las tareas de cocina.

Antes de comentar los pasos de cómo limpiar el microondas por dentro, es necesario recalcar que es más que recomendable el uso de productos de limpieza profesionales y específicos para la limpieza de estos electrodomésticos.

Los remedios o trucos caseros pueden tener un efecto inmediato  en su limpieza  pero a medio y a largo plazo pueden dañar diferentes partes del microondas.

Vemos a continuación los pasos a seguir para poder limpiar de un modo eficaz el interior del microondas.

 

productos profesionales para limpieza del hogar

 

Limpiar el filtro del microondas

Muchas personas no saben que los microondas llevan un filtro que  suele estar oculto a simple vista. Los filtros de los microondas pueden ser de aluminio o de carbón activo.

En el caso de poseer un filtro de aluminio este de lavarse bien utilizando los productos adecuados para luego instalarlo de nuevo. En aquellos microondas que tenga un filtro de carbón activo este debe ser reemplazado cada 6 meses.

Un filtro sucio aumenta los olores y no permite una eficaz circulación del aire en el microondas.

Los pasos para limpiar el filtro del microondas son los siguientes:

  1. Desenchufa el microondas para evitar cualquier riesgo de electrocución.
  2. Retira el plato giratorio y cualquier otro elemento que pueda interferir en la limpieza.
  3. Localiza el filtro de grasa. En la mayoría de los modelos, se encuentra detrás de la rejilla de ventilación en la parte superior o en la parte trasera del microondas.
  4. Saca el filtro de grasa y límpialo con agua caliente y un producto desengrasante. Si el filtro está muy sucio, puedes remojarlo en agua caliente con el producto desengrasante durante unos minutos antes de frotarlo con un cepillo suave.
  5. Enjuaga bien el filtro con agua y sécalo con un paño limpio o déjalo secar al aire.
  6. Vuelve a colocar el filtro en su lugar y asegúrate de que esté bien fijado.
  7. Vuelve a colocar los demás elementos del microondas, enchúfalo y enciéndelo para asegurarte de que funciona correctamente.

 

Limpieza de grill del microondas

La opción de grill de los microondas reduce de un modo considerable los tiempos de cocción de los alimentos.

EL grill está instalado en la parte de arriba del interior del microondas, un tubo fino que serpentea alrededor del techo. Para una correcta limpieza se debe de despegar cualquier elemento o impureza que tenga el grill.

Luego después de lavar de forma suave con agua y jabón  con una esponja hasta dejar el grill totalmente limpio.

 

Limpiar el plato del microondas

El plato de microondas es una de las partes que más se ensucia. El resto de los alimentos se queda pegado en este plato, creando suciedad y olores muy molestos.

Una de las grandes ventajas de estos platos es que son fácilmente extraíbles. Puedes sacar el plato y limpiarlo con productos específicos para ello. Luego  una vez seco deberás ubicarlo otra vez en su lugar.

 

Cómo limpiar el microondas cuando está quemado

Un de las posibilidades que pueden ocurrir al utilizar un microondas es que este se queme al calentar o cocinar alimentos.

Lo olores y las manchas son evidentes cuando se quema un microondas. Para poder eliminar de forma eficaz estas manchas se ha de actuar con rapidez.

En primer lugar, el microondas ha de estar frío y sin enchufar, luego deberás de humedecer las zonas donde se refleja el quemado. Se puede utilizar una suave esponja para frota de un modo suave hasta ir eliminando la parte más superficial de las manchas.

Después mediante un producto especial de limpieza deberás de frotar hasta ir sacando  las manchas en su totalidad.

El truco es actuar de forma rápida y no dejar que las zonas quemadas se queden secas pues luego será mucho más complejo poder sacarlas.

 

limpieza y desinfeccion horeca

 

Limpiar el cristal de la puerta del microondas

El cristal del microondas es una de las partes más visibles de este electrodoméstico. Procurar una correcta limpieza  es esencial para mostrar un microondas en buen estado.

Para una óptima limpieza del cristal del microondas deberás aplicar un producto desengrasante para retirar cualquier elemento propio del cocinado de alimentos.

Puedes seguir los siguientes pasos para limpiar el cristal del microondas:

  1. Primero, asegúrate de que el microondas esté desenchufado y frío para evitar cualquier riesgo de electrocución o quemaduras.
  2. Mezcla agua caliente y un producto desengrasante suave en un recipiente.
  3. Sumerge una esponja o un paño suave en la solución desengrasante y exprime el exceso de agua.
  4. Limpia suavemente el cristal de la puerta del microondas con la esponja o el paño, prestando especial atención a las manchas y la grasa.
  5. Si quedan restos de desengrasante, enjuaga el cristal de la puerta del microondas con agua limpia y sécalo con un paño limpio y seco.
  6. Vuelve a colocar el plato giratorio y cualquier otro elemento que hayas retirado para limpiar el cristal de la puerta del microondas.
  7. Enchufa el microondas y enciéndelo para asegurarte de que funciona correctamente.

Recuerda que es importante limpiar la puerta de cristal del microondas regularmente para mantenerla libre de manchas y grasa.

 

Importancia de utilizar productos de limpieza profesionales para las cocinas

Como ya hemos comentado anteriormente, una de las claves para lograr la mejor limpieza posible en el microondas, o en cualquier electrodoméstico de la cocina, pasa por el uso de productos de limpieza profesionales para cocinas: detergentes, desengrasantes, limpia cristales… todos estos productos están diseñados específicamente para ofrecer una limpieza final  eficaz de todo tipo de manchas relativas a estos electrodomésticos.

Algunos de los productos más interesantes son:

Desengrasante Virtuoso: Biocida bactericida/levuricida líquido perfumado. Formulado con agentes tensioactivos y desengrasantes. Limpieza y desinfección en una sola operación de todo tipo de superficies. Todo tipo de superficies y utensilios en la industria alimentaria, hostelería, instalaciones deportivas, colectividades, grandes superficies, e incluso para uso doméstico.

Desengrasante Profesional Superpin: Limpiador específicamente formulado para la limpieza general. Gracias a su contenido en tensiactivos y bio-alcoholes tiene un gran poder desengrasante y fácil secado. Puede usarse para limpieza, tanto en industria, como para la limpieza de cocinas y baños.

En La Corberana somos fabricantes de productos de limpieza profesionales para el sector de la restauración. Si necesitas productos para limpiar tu negocio tienes más información en:

Productos profesionales de limpieza para restaurantes, hoteles y cafeterías.

Compartir en redes sociales
ENTRADAS RELACIONADAS
All articles loaded
No more articles to load
Ir al contenido