Qué es un biocida y por qué se incluyen en productos de limpieza

La limpieza es una tarea mucho más compleja de lo que se cree, donde entran en juego diferentes tipos de producto con sus distintas funcionalidades, como los biocidas, de los que hablaremos en este artículo.

Una limpieza superficial no es suficiente para aportar la seguridad y garantías que necesitan las distintas superficies y espacios. Tareas como la desinfección cobran especial importancia en determinados entornos, y debe realizarse conjuntamente con la limpieza para poder obtener resultados excelentes.

Con la llegada de la pandemia del Covid-19, comenzaron a salir a la luz conceptos como el de los productos biocidas, claves para una desinfección exhaustiva de las diferentes áreas.

En este artículo vamos a ver qué es un producto biocida y su importancia en los servicios de limpieza y desinfección ¡Vamos allá!

 

Qué es un producto biocida

Un biocida se define como una sustancia destinada a destruir, disuadir, neutralizar o ejercer un efecto de control sobre cualquier organismo nocivo, por medios químicos o biológicos.

Un producto biocida es aquel destinado al control de organismos nocivos para la salud humana o animal.

Son de carácter fuerte y peligroso, son tóxicos no solo para los microorganismos o bacterias, también, para el ser humano.

El uso de un producto biocida requiere de conocimiento, y el uso de las herramientas y recursos necesarios de protección.

 

Para qué sirven

Los productos biocidas forman parte importante en un proceso de limpieza profesional. Estos se encargan de controlar organismos nocivos o no deseados (como virus, bacterias, hongos, insectos y animales).

Son productos de uso obligatorio para la limpieza en instalaciones vinculadas al sector agroalimentario y similar. Con la llegada de la pandemia del Covid-19 se ha recomendado generalizar la desinfección periódica de distintas superficies para frenar la propagación del virus.

 

Contenido relacionado

 

Cómo actúan los biocidas

Los productos biocidas actúan directamente sobre la membrana celular de los microorganismos, debilitando y rompiendo la pared proteica de los mismos.

Este hecho hace que se interrumpan las reacciones bioquímicas que facilitan la vida de estos organismos, eliminándolos y acabando con ellos.

La eficacia de los productos biocidas es máxima, por ello su importancia dentro de un proceso de desinfección y limpieza de calidad.

 

limpieza industrial

 

Tipos de biocidas

Atendiendo al Reglamento sobre Productos Biocidas se establecen hasta 22 productos biocidas. Pero en un contexto práctico se pueden enumerar los siguientes tipos de biocidas:

  • Desinfectantes.
  • Plaguicidas.
  • Conservantes.
  • Otros Biocidas.

Además, es posible hacer otra clasificación dependiendo de su oxidación:

Biocidas oxidantes

Los biocidas oxidantes actúan destruyendo el material celular de los microorganismos. Algunos ejemplos: Hipoclorito sódico, Bromuro de sodio activado, Ozono o el Hipoclorito cálcico.

Biocidas no oxidantes

Los biocidas no oxidantes son compuestos que actúan contra las bacterias a través de varios mecanismos: Amonios cuaternarios, compuestos organobromados, aldehídos, isotiazolonas…

 

Importancia de los biocidas en la desinfección

Sin productos biocidas no se puede realizar un óptimo proceso de desinfección. Son los únicos productos capaces de aportar un 100% de eficacia en cuanto a la eliminación de esta tipo de sustancias nocivas.

Un proceso de limpieza y desinfección sin el uso de productos biocidas puede ser peligroso, pues no se garantiza una eficacia frente a la propagación de microorganismos o bacterias.

 

productos-profesionales-de-limpieza-para-empresas-de-servicios (1)

 

Marco regulatorio

Todo aquello referido a los productos biocidas y su utilización, viene tratado y regulado en su propio marco regulatorio.

Así pues podemos distinguir dos fuentes claves en su regulación:

Ambos marcos regulatorios están destinados a aportar la información sobre el control y uso seguro de estos productos biocidas para la limpieza y desinfección.

 

Desinfectantes industriales biocidas de La Corberana

Trabajar con los mejores productos desinfectantes requiere confiar en una empresa profesional y con experiencia, capaz de ofrecer el producto adecuado para cada caso, como La Corberana, que lleva más de 60 años fabricando los mejores productos químicos a partir las materias primas de mayor calidad, logrando las formulaciones más eficientes y sostenibles. Y además, con una excelente atención al cliente, en la que se les aconseja sobre los productos adecuados según sus necesidades, y la mejor manera de utilizarlos.

Algunos de los productos biocidas que puedes encontrar en La Corberana son:

Bactericida Desinfectante CORCIDE-LC

Desinfectante de amplio espectro, formulado con sales de amonio cuaternario. Apto para uso ambiental y en la industria alimentaria.

Ver en tienda

VIRTUOSO

Biocida bactericida/levuricida líquido perfumado. Formulado con agentes tensioactivos y desengrasantes. Limpieza y desinfección en una sola operación de todo tipo de superficies. Todo tipo de superficies y utensilios en la industria alimentaria, hostelería, instalaciones deportivas, colectividades, grandes superficies, e incluso para uso doméstico. Cumple con la norma UNE 13697.

Ver producto

Hipoclorito sódico 150g/L Aguas Potables

Otro gran producto desinfectante de amplio espectro apto para el tratamiento de aguas potables de consumo público. También eficaz en diferentes usos para industria textil, limpieza industrial.

Ver en tienda

Bactericida Desinfectante LC CLOR HA

Desinfectante fungicida clorado de contacto ideal para la desinfección de superficies y equipos en industrias alimentarias.

Ver en tienda

Desinfectante y desengrasante STAR

Producto desinfectante y desengrasante apto tapara uso medio ambiental como en la industria alimentaria.

Ver en tienda

 

Si necesitas más información sobre los productos más adecuados para tus necesidades, no sudes en ponerte en contacto con nuestros especialistas

Compartir en redes sociales
ENTRADAS RELACIONADAS
All articles loaded
No more articles to load
Ir al contenido