Las piscinas son un elemento muy importante para el disfrute y divertimento, sobre todo en las épocas de primavera y verano, pero para poder disfrutar de ellas en compañía y sobre todo con seguridad, la limpieza y el mantenimiento de éstas son factores clave.
No hay duda de que todos queremos una piscina con agua limpia y cristalina, pero en muchas ocasiones el agua de las piscinas se enturbia y no sabemos cuál es la causa.
El agua turbia es uno de los principales problemas en el mantenimiento y cuidado de una piscina, por eso, saber qué factores producen esta anomalía es fundamental para aplicar la solución correcta.
¿Por qué se enturbia el agua de las piscinas? ¿Cómo es posible solucionar esta cuestión? Sigue leyendo, te contamos todo sobre las piscinas con agua turbia ¡Toma nota!
¿Por qué el agua de la piscina se pone turbia?
Existen distintos factores que pueden ser la causa de que el agua de la piscina se enturbie. En primer lugar, agentes externos como la lluvia, hojas, insectos… pueden ser motivo suficiente para que el agua de la piscina tenga un color turbio.
Una correcta limpieza y mantenimiento de la piscina puede ser solución suficiente para mantener en las mejores condiciones el agua de la piscina.
Pero, por lo general, cuando el agua de la piscina se enturbia y no hay agentes externos que puedan ser su causa, es necesario mirar la composición del agua y la medición de sus valores. Algunos de estos valores que debemos medir son:
PH
El PH del agua de la piscina es el valor que nos indica si ésta es ácida o básica. El agua de las piscinas debe tener un PH que oscile entre 7,2 y 7,6, cualquier alteración entre estos valores puede hacer que el agua se enturbie. Valores altos de PH pueden ser peligrosos y provocar daños en piel y ojos.
Cloro
El cloro es un elemento necesario y común en el agua de las piscinas. Se trata de un desinfectante residual muy eficiente para combatir las bacterias y microorganismos en el agua. Existen tres tipos de cloro que deben ser revisados sus niveles:
- Cloro libre. Se trata de la concentración de cloro que está actuando como desinfectante. El nivel óptimo es entre 1 y 2 ppm.
- Cloro Residual. La parte del cloro que ya no actúa como desinfectante. Su valor debe estar en torno a 0.2 ppm.
- Cloro Total. Corresponde a la cantidad total de cloro, su valor debe ser 1.5 ppm.
Alcalinidad
La alcalinidad muestra la cantidad de sustancias alcalinas existentes en el agua (carbonatos, bicarbonatos, e hidróxidos del agua).
El valor de la alcalinidad debe oscilar entre 125 y 150 ppm.
¿Cómo quitar el agua turbia de la piscina?
Como has podido ver, los agentes externos y la composición del agua son las razones más comunes por las que el agua de la piscina se vuelve turbia.
En el caso de ser un problema de agentes eternos, una correcta limpieza será suficiente para volver a ver el agua de la piscina limpia y cristalina.
En el caso de que la causa no sean los agentes externos, se debe comprobar la composición del agua. Para ello se revisarán los valores anteriormente comentados (PH, cloro y alcalinidad). En el caso de haber desajustes es necesario aplicar productos específicos para equilibrar los valores a sus franjas óptimas.
Así, por ejemplo, para minimizar los valores de PH existen productos reductores de PH muy efectivos para lograr el valor deseado.
Pero… ¿Qué pasa si los valores del agua son correctos y no hay agentes externos? Llegados a este punto, si los valores están equilibrados se recomienda hacer las siguientes tareas de mantenimiento:
- Limpieza del filtro. El filtro es una pieza fundamental para mantener el agua limpia. Se debe hacer una limpieza exhaustiva del filtro con el fin de mejorar su eficiencia y eliminar las posibles impurezas que pueda poseer.
- Aumentar las horas de filtración. Si el filtro está limpio o se ha hecho una limpieza del mismo y persisten los problemas, una buena solución es aumentar las horas de filtración (entre 8 y 12 horas).
Contenido relacionado
- Cómo limpiar el gresite de una piscina llena o vacía
- Limpiar fondo de la piscina con y sin limpiafondos
- Tratamientos de aguas y mantenimiento de piscinas
¿Cómo tratar el agua de la piscina para que no se ponga turbia?
En principio se deberá aplicar un producto clarificante del agua. (A continuación os dejamos con algunos productos para el tratamiento de aguas). Este producto puede resolver el problema del agua turbia pero no el del agua verde (producido por algas). Tiempo de actuación entre 6 y 12 horas.
Una vez que el producto haya hecho efecto, si los resultados no son los deseados es posible aplicar un producto de tipo floculante. El objetivo de estos productos es aumentar el tamaño de las partículas en suspensión.
Nota: Muy importante es seguir las instrucciones de cada producto.
Mejores productos para el tratamiento de aguas
Con el fin de poder tratar los problemas del agua turbia de la piscina es necesario poseer los mejores productos especialmente diseñados para lograr tal objetivo
¿No sabes cuáles son los mejores? A continuación te ofrecemos un listado de productos efectivos para solucionar los problemas del agua turbia:
Hipoclorito sódico
El Hipoclorito Sódico es un producto desinfectante autorizado perfecto para el agua de la piscina. Cumple con la norma UNE-EN 1040 de eficacia para Antisépticos y desinfectantes químicos.
Ácido clorhídrico 20%
Con un producto basado en ácido clorhídrico 20% es posible minimizar los niveles de PH. Especialmente indicado para el uso en agua de piscinas.
Aquaclor
El producto Aquaclor es un elemento eficiente para la limpieza de las piscinas. Este limpiador desincrustante sirve para desincrustar la cal de las piscinas. Se debe dejar actuar unos 20 minutos para luego aclarar.
Floculante
Floculante líquido para el tratamiento del agua de las piscinas. Ideal para una perfecta clarificación del agua de la piscina. Alta acción floculante en toda clase de aguas. Gran poder coagulante para atrapar las partículas que provocan la turbidez en el agua. Al ser liquido permite una mejor dosificación y distribución en el agua
Cloro granulado
Con el Cloro granulado tendrás un producto muy efectivo para aplicar en las piscinas. Gran solubilidad en el agua lo que permite conseguir los valores deseados de un modo rápido. Es un producto especialmente indicado para la desinfección en piscinas fabricadas con poliéster, liner, pintadas o vinilo, debido a su rápida disolución, lo cual evita la decoloración sobre este tipo de superficies.
Si necesitas más información y/o ayuda en el tratamiento de aguas de piscinas o de cualquier otro entorno, puedes ponerte en contacto con los profesionales de La Corberana, especialistas en la fabricación y comercialización de productos para el mantenimiento de aguas.