Las planchas de cocina se han convertido en un recurso muy importante, tanto en hogares como en restaurantes. El óptimo mantenimiento de estos electrodomésticos no solo alarga la vida del producto, sino que además hace que no pierda eficacia en su uso, por ello en este post queremos hablaros de cómo limpiar una plancha de cocina de forma profesional.
Mejorar los hábitos alimenticos es una de las principales prioridades de los consumidores actualmente. Cada vez se cuida más lo que se come, y también cómo se cocina. Cocinar con menos grasa es cada vez más importante para los consumidores, y por eso las planchas de cocina son un recurso muy utilizado frente a otros electrodomésticos, como las freidoras, por ejemplo.
Conozcamos con más detalle qué son las plancha de las cocinas y cuál es el mejor modo de limpiar y mantenerlas en perfecto estado ¡Toma nota!
Qué es una plancha de cocina
Una plancha de la cocina es una superficie de cocción grande y plana, y suele tener forma cuadrada o rectangular, aunque también podemos encontrar algunas con forma ovalada.
Se trata de una de las herramientas más utilizadas en el sector de la hostelería, y a nivel doméstico se ha incrementado su uso notablemente en los últimos años.
Es posible encontrar diferentes tipos de plancha de cocina. Veamos algunos de los tipos de plancha más comunes.
Tipos de planchas de cocina
Veamos los diferentes tipos de planchas de cocina que existen, clasificadas según su fuente de calor, el material en el que se fabrican y su potencia.
Según la fuente de Calor
Plancha de Gas
Como su propio nombre indica, son planchas que se calientan a fuego mediante gas. Alcanza una gran temperatura en muy poco tiempo, puede decirse que funcionan como una sartén al fuego.
Planchas Eléctricas
Se trata de un tipo de plancha que utiliza la energía eléctrica. Son monofásicas y portátiles, lo cual les da una gran ventaja frente a otros modelos.
Suelen integrar una base antideslizante y un termostato para controlar el calor en la plancha.
Según su material:
De acero laminado
Se trata de un material muy utilizado por su gran calidad y resistencia, lo que le hace ideal para las planchas de cocina.
Permite cocinar distintas temperaturas gracias a su base dividida en zonas espaciadas. Esto posibilita cocinar diferentes alimentos al mismo tiempo.
Una de sus mayores desventajas es que se trata de un material que se oxida con cierta facilidad.
Acero rectificado
Gracias a este tipo de material el calor en la plancha se mantiene uniforme. Posee un mayor espesor en la placa, lo que favorece una mejor inercia térmica.
Es un tipo de plancha que tarda un poco más en calentar, y también tiende a un proceso de oxidación rápido, lo que conlleva tareas de mantenimiento diarias.
Acero duro cromado
Destaca por ofrecer un espesor pulido y recubierto con cromo duro. Esto le reporta una gran durabilidad y mayor inercia térmica en toda su superficie.
Su punto negativo, por decir alguno, es que tarda un poco más en calentar.
Acero Laminado
Las planchas con este material ofrecen un esmalte de porcelana que previene la aparición de oxidación.
Permite varias temperaturas, aunque no soporta bien los cambios bruscos de ésta.
Acero Inoxidable
No hay duda de que la mayor ventaja de estas planchas es que no se oxidan. Por otro lado, ofrecen menos inercia térmica y quizás son menos flexibles a la hora de lograr el cocinado deseado.
Según su potencia
Puedes encontrar en el mercado planchas con una potencia inferior a los 1500 W, las cuales tardan más en calentar.
También puedes optar por planchas con potencia mayor a 2000 W, con una mayor facilidad y rapidez de calentamiento.
Por último comentar que también puedes diferenciar los tipos de planchas por su tamaño. Encontrarás modelos más pequeños para uso doméstico, así como de mayor tamaño para uso en sectores como el de la hostelería.
Consejos para limpiar la plancha de cocina
Como ya hemos comentado, un mantenimiento y limpieza óptima de la plancha de cocina, es fundamental para alargar su vida útil, y mantener su eficacia con el paso del tiempo.
Veamos qué hacer en algunos de los casos más frecuentes que se pueden dar:
Cuando está oxidada
Siempre es mejor prevenir que curar. Para evitar la aparición de óxido en las planchas se recomienda secar bien la plancha y luego aplicar aceite.
Si aparece el óxido, se debe aplicar un producto profesional de limpieza y frotar con un estropajo metálico de forma suave.
Cuando está quemada
Por desgracia alguna vez se nos quemará algún alimento, dejando la plancha con un aspecto calcinado que impedirá seguir utilizándola con seguridad.
Es importante tener en cuenta que no se puede utilizar una plancha quemada, repercutirá en la calidad de los alimentos y en la salud de los comensales
Para limpiar una plancha quemada se han de seguir los siguientes pasos:
- Dejar que enfríe.
- Aplicar un proceso de rascado con un accesorio adecuado.
- Utilizar un producto profesional desengrasante sobre la superficie.
- Retirar el producto con la rasqueta.
- Dejar en remojo (agua caliente) la plancha al menos unas 6 horas.
- Aplicar nuevamente productos específicos de limpieza para planchas. Frotar con estropajo.
- Limpiar la superficie y secar con papel de cocina.
Contenido relacionado
- Limpieza y desinfección de restaurantes. Plan y normativa
- Limpieza del hogar. Cómo limpiar una casa a fondo
- Cómo limpiar acero inoxidable. Consejos y mejores productos
Cómo limpiar una plancha de cocina industrial
Para limpiar una plancha de cocina industrial, la mejor alternativa es utilizar productos profesionales de limpieza para planchas. Además del uso de accesorios adecuados para ello: estropajos, rasquetas, etc… ten siempre presente el tipo de superficie de la plancha industrial para utilizar los productos adecuados.
Al final del post te damos alguna recomendación de productos para la limpieza de planchas de cocina industrial.
Cómo limpiar una plancha de cocina eléctrica
Por lo general, la mayoría de las planchas eléctricas son antiadherentes. Esto permite evitar que se ensucie y se queme tanto como en otras, pero aun así hay que realizar una limpieza.
Aunque normalmente estas planchas de cocina se utilizan más en los hogares, nuestra recomendación es siempre utilizar productos profesionales para poder obtener el mejor resultado posible.
Cómo limpiar una plancha de cocina de teflón
El teflón es un material muy fácil de limpiar. Con un producto jabonoso y una esponja suave será suficiente para lograr la limpieza que deseas.
Ante un gran volumen de suciedad, o en casos en los que se ha quemado la plancha, siempre es preferible dejar en remojo la plancha con un producto profesional desengrasante, tal y como comentamos en el apartado de consejos para limpiar una plancha quemada.
Cómo limpiar una plancha de cocina de acero inoxidable
Para desarrollar una eficaz labor de mantenimiento de una plancha de acero inoxidable, tan solo requiere de un suave aclarado con agua y jabón mediante una esponja suave.
Pero si no se realiza un mantenimiento de limpieza diario (o cada vez que se utilice), podrá ir acumulando suciedad y necesitar de un producto profesional con más potencia de limpieza.
Cómo limpiar una plancha de cocina de antiadherente
Tal y como comentamos en el apartado de las planchas de teflón, estas planchas antiadherentes suelen ser sencillas de limpiar siempre y cuando se lleve una limpieza periódica y se utilicen los productos específicos.
En algunos casos en el que exista mucha suciedad, se recomienda, con la placa todavía caliente, verter agua o cubitos de hielo. Esto ablandará la suciedad de la superficie.