Limpiar los cristales, sobre todo los grandes ventanales, puede resultar una tarea tediosa y difícil, por eso en este artículo queremos darte los mejores consejos para limpiar los cristales de las ventanas de manera profesional, y obtener excelentes resultados.
Lo primero que queremos hacer es poner en valor las ventanas. Éstas son uno de los elementos más importantes en los hogares, ya que son la parte clave en la iluminación natural de nuestra vivienda.
Una correcta iluminación del hogar aporta una sensación de mayor amplitud y confortabilidad, aumentando la sensación de bienestar. Pero tener ventanas no es sinónimo de tener luz y claridad en el hogar, los cristales de las ventanas han de poseer una correcta rutina de mantenimiento y limpieza.
Limpiar los cristales de las ventanas paso a paso
Las ventanas y, especialmente los cristales, están expuestos tanto a las incidencias climatológicas, como a a los diferentes tipos de suciedad en su uso diario.
Cuanto más tiempo pasé sin que se limpien las ventanas y sus cristales, mucho más difícil será lograr una limpieza eficiente.
La mejor solución para mantener unas ventanas y cristales limpios es poseer un protocolo de limpieza que nos ayude a elaborar esta tarea de una manera rápida y eficaz.
Veamos cómo limpiar los cristales de las ventanas paso a paso.
Primero limpiar los marcos de las ventanas
Antes de comenzar la limpieza de los cristales de una ventana, es necesario limpiar los marcos de éstas. Repasa con un paño de microfibra toda la superficie de los marcos de las ventanas, de este modo eliminarás cualquier impureza que pueda dañar la posterior limpieza.
Después, utiliza un producto profesional de limpieza, con el que limpiar todos los marcos de forma más eficaz.
Una vez que estén los marcos limpios comenzaremos a pensar en la limpieza de los cristales.
Cómo limpiar los cristales de las ventanas por fuera
A la hora de limpiar los cristales de una ventana, debemos tener en cuenta que tendremos dos lados muy diferenciados: la zona exterior e interior de los cristales.
Para una limpieza correcta de los cristales de una ventana, deberemos empezar por la parte exterior. Es esta zona la que suele llevar mucha más suciedad debido a que está más en contacto directo con las inclemencias climatológicas.
Así pues, como en el caso de los marcos, es más que recomendable pasar un paño de microfibra por la zona del cristal para eliminar una primera capa de suciedad.
Después rociaremos un producto profesional para la limpieza de cristales, y limpiaremos siempre en la misma dirección. Más tarde, con un paño daremos la última pasada hasta dejar el cristal totalmente limpio y reluciente.
No solo es recomendable el uso de productos de limpieza profesionales para cristales, también se deben de seguir las instrucciones de su uso, ya que no todos funcionan igual; en algunos casos es necesario un aclarado de las ventanas después de su uso, o necesitan unos minutos para que su efecto sea el esperado.
Cómo limpiar los cristales de las ventanas por el interior
La metodología es similar a la limpieza de la parte externa de los cristales. En primer lugar, se pasara un paño de microfibra por todo el cristal para eliminar impurezas que puedan dañar al cristal en su posterior limpieza.
Después aplicaremos un producto específico de limpieza de cristales sobre toda la superficie del cristal. Posteriormente, con un paño limpio se volverá a pasar por todo el cristal hasta lograr la limpieza deseada.
Dependiendo del tipo de producto de limpieza se actuará de un modo u otro. En algunas ocasiones es necesario dejar actuar el producto, en otras se necesita un aclarado y secado.
Contenido relacionado:
- Limpieza del hogar. Todo lo que necesitas saber.
- Cómo limpiar el horno de manera profesional
- Limpieza fin de obra. Cómo limpiar después de una obra
- Cómo limpiar las ventanas de aluminio y de PVC
Utensilios para limpiar los cristales
Existen muchos tipos de ventanas y cristales, y dependiendo de ello podemos necesitar unos utensilios u otros. Desde pequeñas ventanas a grandes ventanales, poseer un buen equipo de utensilios es necesario para asegurarse una correcta limpieza.
Rascadores, mangos telescópicos, cuchillas, paños de microfibra, raquetas limpiacristales… tener el mejor material posibilita realizar una limpieza mucho más optima sin dañar a los cristales.
La especial geometría de los cristales dificulta limpiar esquinas, con los utensilios correctos esto ya no será un problema.
El buen uso de los utensilios para limpiar cristales también hará que ahorres tiempo en la tarea de la limpieza.
Productos profesionales para limpiar los cristales de las ventanas
Si bien tener los mejores utensilios para limpiar los cristales es una gran ventaja para lograr un resultado profesional, lo más importante es utilizar productos profesionales para limpiar los cristales de las ventanas.
De hecho, si se desea una limpieza total con resultados de gran calidad se aconseja el uso de productos limpiacristales capaces de sacar el brillo, nitidez y transparencia a los cristales.
Utilizar productos inadecuados puede provocar una limpieza superficial dejando unos cristales con una sensación de empaño, no dejando pasar toda la luz natural que nos gustaría.
Limpia los cristales de las ventanas cada 15 días y utiliza productos profesionales para obtener mejores resultados.