La limpieza y desinfección en los lugares de trabajo es uno de los factores fundamentales para salvaguardar la higiene. En el caso de clínicas y hospitales esta labor de limpieza es una de las tareas de mayor importancia para garantizar la seguridad de los pacientes y empleados.
La limpieza y desinfección de las áreas hospitalarias y clínicas es vital para integrar el llamado enfoque multibarrera para prevenir las infecciones.
Además, mantener hospitales y clínicas limpios es una cuestión crucial para la seguridad del paciente. La importancia del entorno hospitalario en el cuidado de los pacientes ha sido reconocida recientemente de forma generalizada en la prevención y el control de infecciones.
Veamos con un poco más de detalle la importancia de la limpieza y desinfección en entornos hospitalarios.
Protocolo de limpieza y desinfección hospitalaria y de clínicas
La limpieza y desinfección hospitalaria no puede ser un cúmulo de acciones aleatorias sin ningún control. Requieren de un protocolo establecido en el que se deben dejar claro las cuestiones que regirán todo el proceso de limpieza.
Todo protocolo de limpieza y desinfección de hospitales y clínicas se define bajo una serie de acciones según las diferentes partes o zonas a trabajar:
Superficies
La limpieza de las superficies en clínicas y hospitales es fundamental, sobre todo en todas aquellas zonas que puedan estar en contacto con el paciente, las cuales requieren de un proceso de limpieza y desinfección exhaustivo.
Todos los productos utilizados han de ser especializados para la limpieza de este tipo de superficies y entornos de trabajo hospitalarios.
Material de las habitaciones
Otra de las cuestiones principales en la limpieza de un entorno hospitalario está vinculado al material de las habitaciones.
Por eso existen unas directrices para su manipulación: Reemplazar las sábanas y toallas sin sacudir, embolsadas dentro de la propia habitación para luego enviar de la forma óptima a la lavandería.
Material Sanitario
El material sanitario son elementos fundamentales en el día a día de un entorno clínico y hospitalario.
Todo el material sanitario ha de ser desinfectado y limpiado correctamente. Dependiendo del tipo de material sanitario se utilizarán los protocolos especiales pertinentes.
En base a estos tres factores se definen los distintos protocolos de limpieza y desinfección de hospitales y clínicas. Pero además de esto, podemos encontrar otras clasificaciones de este tipo de tareas que nos ayudan a entender su función y alcance.
Tipos de limpieza en hospitales y clínicas sanitarias según periodicidad
La periodicidad es un factor clave que define los tipos de limpieza que se efectúan en los entornos hospitalarios.
De este modo podemos enumerar dos tipos de limpieza bien diferenciados:
Rutinaria
La limpieza rutinaria es aquella que se realiza diariamente con los procedimientos y técnicas de limpieza básicos.
Terminal
En este caso, se trata de una limpieza mucho más completa y profunda. Suele desarrollarse después de altas o intervenciones de pacientes.
Tipos de limpieza en hospitales y clínicas sanitarias según riesgo de contagio
Otro elemento principal que define el tipo de limpieza que se desarrolla en hospitales y clínicas es el denominado factor de riesgo de contagio.
No debemos olvidar que estamos ante unas instalaciones muy sensibles y especiales en comparación a otros entornos de trabajo: las enfermedades, infecciones, contagios… son factores de riesgo a contemplar en cualquier actividad en hospitales y clínicas.
Así pues, es posible enumerar tres estados en función del riesgo:
Riesgo bajo
Las zonas de riesgo bajo son aquellas con una presencia menor del 20% de bacterias. Corresponde a las zonas de administración, pasillos, salas de espera, etc.
Son zonas donde no existe una labor relacionada directamente con la actividad farmacéutica o sanitaria.
Riesgo medio
Se habla de riesgo medio en entornos hospitalarios en aquellas zonas donde la presencia de bacterias se sitúa entre un 20% y 60%.
Son lugares donde sí se realiza cierta actividad médica y se tienen labores de atención al paciente.
Riesgo alto
Cuando la carga bacteriana es superior al 60% ya estamos hablando de zonas de riesgo alto. Son lugares donde la limpieza y desinfección han de ser completas: quirófanos, urgencias, habitaciones de aislamiento, etc.
Productos profesionales para la limpieza hospitalaria
Una de las claves para lograr una limpieza y desinfección completa en cualquier ámbito es el uso de productos profesionales para la limpieza.
Algunos productos profesionales para la limpieza más interesantes a tener en cuenta para la limpieza de hsopitales y de grandes espacios son:
- Virtuoso: Limpieza y desinfección en una sola operación de todo tipo de superficies. Todo tipo de superficies y utensilios de uso doméstico, industria alimentaria, hostelería, instalaciones deportivas, colectividades, grandes superficies, etc.
- Fregacor: Ideal para todo tipo de suelos pavimentos, mosaicos, terrazos, etc. Producto eficaz de gran poder detergente. Abrillanta con brillo natural. Perfume agradable y persistente
- Superpin: Gracias a su contenido en tensiactivos y bio-alcoholes tiene un gran poder desengrasante y fácil secado.
En el caso de hospitales y clínicas el uso de productos especializados es fundamental para alcanzar la máxima limpieza.
Muchos protocolos de limpieza de ámbito sanitario exponen y definen el tipo de productos necesarios para lograr la limpieza más efectiva.
Existe un amplio mercado de detergentes y productos de limpieza para hospitales, desinfectantes, bactericidas, limpiadores clorados, etc…
La limpieza y desinfección de clínicas y hospitales es una labor prioritaria para el buen mantenimiento y garantía de seguridad de las instalaciones. Una limpieza profesional requiere del uso de productos profesionales para la limpieza hospitalaria.
Si eres un profesional de la limpieza y necesitas más información sobre nuestros productos, ponte en contacto y te solucionamos todas las dudas.