Limpieza de hoteles: aspecto fundamental para tener contentos a los huéspedes

En el competitivo mundo de la hostelería, la limpieza de los hoteles no es simplemente una tarea más en la lista de quehaceres; es un pilar fundamental que sostiene la reputación y el éxito de cualquier establecimiento.

En gran parte, de eso depende la prosperidad de un hotel, por ello, desde La Corberana hemos creado un manual de limpieza de hoteles con consejos y trucos de desinfección e higienización para impactar directamente en el bienestar, evaluaciones y la lealtad de los clientes.

Protocolo de desinfección y limpieza para hoteles

Una de las expectativas básicas de cualquier huésped es que el hotel donde se hospede esté limpio y ordenado, y por supuesto, que sea cómodo, por ello es clave realizar una limpieza meticulosa y eficiente para proporcionar un servicio excepcional y asegurar que los huéspedes estén a gusto, regresen y dejen buenas reseñas.

Por ello, los protocolos de limpieza en hoteles son esenciales para garantizar la satisfacción de los huéspedes y el correcto funcionamiento del establecimiento,  así que haremos un repaso por cada aspecto relevante a tener en cuenta.

Gestión y planificación del servicio de limpieza

El primer paso para planificar la limpieza de un hotel es conocer a fondo las características del establecimiento: número y tamaño de las habitaciones, espacios comunes, recepción, comedor, exteriores, piscina, etc.

Esto incluye saber cuánto tiempo se tarda en limpiar los espacios comunes y preparar las habitaciones para prever las necesidades de personal, productos y útiles de limpieza.

También es importante establecer una rutina y un horario de limpieza que se ajuste a los horarios de entrada y salida de los huéspedes, para crear un flujo de servicio eficiente y sin interrupciones, asegurando así una experiencia de hospedaje óptima.

limpieza de hoteles trucos

Equipamiento y productos de limpieza

No todos los productos de limpieza para hoteles son iguales de efectivos, lo mismo se aplica a los equipos como aspiradoras, fregonas, carritos de limpieza, pulidoras u otros.

Para una limpieza a fondo es indispensable contar con equipamientos profesionales, como por ejemplo aspiradoras de alta potencia para mantener las habitaciones y áreas comunes libres de polvo, eliminar los alérgenos y micropartículas de suciedad.

Contar con carros de limpieza equipados con compartimentos específicos para asegurar una buena organización de los productos químicos, toallas, bolsas de basura, etc. también es sumamente práctico, ya que facilita el trabajo de los empleados.

Y por último, pero no menos importante, para una correcta limpieza y desinfección del alojamiento es indispensable usar productos de limpieza que utilicen fórmulas que maximicen su eficacia, especialmente para el mantenimiento de áreas de mucho tráfico como vestíbulos, restaurantes y cocinas.

En este sentido, aprovechamos para señalar que, en La Corberana somos proveedores de productos de limpieza para hoteles. Nuestros productos son creados utilizando fórmulas vanguardistas para maximizar la eficacia, reducir el impacto ambiental y cumplir con todas las especificaciones técnico-sanitarias.

Comunicación efectiva entre departamentos

La comunicación eficaz entre los diferentes departamentos, ya sea en un hotel, hostal o parador, es clave para la implementación exitosa de los protocolos de limpieza y desinfección.

Para garantizar una experiencia de hospedaje impecable, es esencial que todas las áreas trabajen en armonía y coordinación, y para ello es importante:

▪️Coordinar los horarios. Cada departamento tiene sus propias tareas y responsabilidades. La comunicación efectiva implica coordinar los horarios de limpieza con la recepción y el servicio de habitaciones para evitar que el personal de limpieza ingrese a una habitación justo cuando un huésped está haciendo el check-in.

▪️Capacitar al personal. Todos los miembros del personal, desde el servicio de limpieza hasta la recepción y el personal de mantenimiento, deben estar debidamente capacitados para comprender cuáles son los estándares de limpieza y atención al cliente y mantenerlos continuamente para asegurar la satisfacción del cliente.

▪️Disponer de un sistema de comunicación. Ya sean walkie talkies o una aplicación móvil, es necesario que los distintos departamentos puedan mantenerse en contacto para ofrecer una respuesta rápida a las necesidades de limpieza y la resolución de problemas que surjan.

Cuando todos los miembros del personal trabajan juntos hacia un objetivo común, se crea un ambiente en el que los huéspedes se sienten escuchados, atendidos y cuidados, lo que a su vez aumenta la satisfacción de los mismos y les predisponen a dejar buenas reseñas.

Checklist para verificación de limpieza de hoteles

Mantener una lista de verificación para las tareas de limpieza del hotel permite un seguimiento efectivo del servicio asegurando las diferentes zonas del establecimiento cumpla con los estándares de higiene y calidad exigidos.

Limpieza de habitaciones en hoteles

La limpieza de las habitaciones es imprescindible para la comodidad y satisfacción de los huéspedes, por ello conviene seguir la lista de tareas a rajatabla.

  • Hay que ventilar las habitaciones, independientemente de la estación del año, para asegurar un ambiente fresco y saludable.
  • Es necesario retirar objetos personales, olvidados o dejados, vaciar las papeleras y recoger la basura.
  • La ropa de cama usada y toallas deben retirarse sin sacudirse, luego hay que colocarlas en bolsas de plástico destinadas a la lavandería, donde serán lavadas a alta temperatura para garantizar la higiene.
  • Para la limpieza de los baños, es necesario usar productos específicos para eliminar la cal e desinfectar todas las superficies, lo que incluye dichas, sanitarios, lavabos, paredes, azulejos y puertas.
  • Se precisa reponer los amenities, es decir, útiles de baño como jabones, papel higiénico, geles, crema dental, cepillos, etc.
  • Hay que eliminar el polvo de todos los muebles, pantallas de TV y objetos decorativos, asegurándose de que todo esté en su lugar.
  • Se debe colocar la ropa de cama y las toallas recién lavadas y planchadas en la habitación, asegurándose de que la cama se vea perfectamente puesta, sin pliegues y arrugas en las sábanas.
  • Y por último hay que limpiar el suelo utilizando primero una mopa o aspiradora para eliminar partículas de polvo y suciedad y luego fregar o limpiar con vapor, dependiendo del tipo de suelo.

equipos de limpieza para hoteles

Limpieza de zonas comunes

Otra parte crítica para una gestión hotelera eficaz es la limpieza de las zonas comunes, ya que es esencial para garantizar un entorno agradable y seguro para los huéspedes. Veamos paso a paso los puntos críticos

▪️Recepción y vestíbulo

  • Limpiar y desinfectar el mostrador de recepción.
  • Desinfectar las superficies de las áreas de espera, incluyendo el mostrador, sofás, sillas y mesas.
  • Revisar y reponer revistas, periódicos u otros materiales disponibles.
  • Verificar que los folletos y material informativo estén ordenados y en buen estado.
  • Aspirar o barrer el suelo para eliminar polvo y suciedad.

▪️Comedor y área de desayuno

  • Limpiar y desinfectar las mesas y sillas.
  • Revisar la disposición de los utensilios de servicio, como platos, cubiertos y vasos.
  • Limpiar y desinfectar las estaciones de alimentos y bebidas, incluyendo máquinas de café y dispensadores.

▪️Pasillos y áreas de circulación

  • Barrer o aspirar los pasillos de acceso a las habitaciones y áreas de circulación.
  • Limpiar las barandillas de las escaleras y el pasamanos.
  • Inspeccionar y reemplazar la iluminación defectuosa.
  • Limpiar y desinfectar los botones y superficies de los ascensores.

▪️Gimnasio

  • Desinfectar las máquinas de ejercicio y equipos de entrenamiento.
  • Limpiar las superficies de las áreas de entrenamiento, como espejos y bancos.
  • Verificar el funcionamiento de equipos electrónicos como televisores o sistemas de sonido.

▪️Piscina y áreas de recreación

  • Limpiar y desinfectar las áreas circundantes a la piscina, incluyendo tumbonas y mesas.
  • Verificar el estado de las instalaciones de seguridad y señalización.
  • Mantener el agua de la piscina en condiciones óptimas de limpieza y pH.

Independientemente de si el servicio se hace por una empresa de limpieza de hoteles o por personal fijo del hotel, es muy recomendable utilizar un checklist para garantizar el cumplimiento de los estándares de higiene requeridos.

Los productos de limpieza sostenibles contribuyen a la conservación del medio ambiente

Los desafíos vinculados a la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente están adquiriendo una importancia creciente para los clientes. Asumir una postura responsable en este sentido es esencial para minimizar los impactos negativos del sector turístico en el entorno natural, por ello es recomendable la utilización de productos de limpieza sostenibles para la higienización y desinfección de hoteles.

Los productos químicos agresivos utilizados con frecuencia para limpiar a fondo pueden ser reemplazados por alternativas más respetuosas con el medio ambiente, ya que ofrecen los mismos beneficios en términos de eficacia y seguridad.

Eso tiene un impacto positivo tanto en la conservación del medio ambiente como en la percepción de los huéspedes, ya que cada vez son más conscientes de la importancia de la sostenibilidad.

Cuando los hoteles utilizan productos sostenibles, demuestran su compromiso con la protección del planeta. La mayoría de los huéspedes aprecian estas iniciativas y se sienten más inclinados a elegir establecimientos que comparten sus valores ambientales.

Además, la utilización de productos de limpieza sostenibles crea un ambiente más saludable y libre de productos químicos agresivos, lo que mejora la experiencia de los huéspedes y contribuye a la fidelización de la clientela.

En La Corberana nos importa el futuro de nuestro planeta, por ello creamos fórmulas vanguardistas para maximizar la eficacia y reducir el impacto ambiental. Tenemos un amplio catálogo de productos de limpieza profesional para hoteles y queremos ser su aliado en esta batalla.

Compartir en redes sociales
ENTRADAS RELACIONADAS
All articles loaded
No more articles to load
Ir al contenido