Cómo limpiar el gresite de una piscina llena o vacía

La piscina es un elemento de gran valor para cualquier residencia. Su cuidado y mantenimiento es clave para poder disfrutar de todas sus ventajas. El gresite es uno de los materiales más utilizados en la construcción de piscinas, por eso te queremos explicar cómo limpiar el gresite de la piscina.

Este pequeño azulejo es una verdadera maravilla para nuestras piscinas, pues ofrece una serie de ventajas insuperables en comparación a otros materiales:

Ventajas del Gresite

  • Resistente al agua. Es un material que por su composición y su forma plana resiste muy bien la humedad, pues el gresite es de carácter impermeable.
  •  Seguro. Las puntas redondeadas del gresite lo hacen un material muy seguro para ser utilizado en piscinas, minimizando las rozaduras o las posibles molestias al contacto.
  • Material sostenible. El gresite es un material  fabricado con vidrio reciclado, lo que supone un mayor cuidado del medio ambiente apostando por el ciclo de vida de la sostenibilidad.
  • Fácil instalación. El gresite es un material muy fácil de instalar, suele venir en losas de 30 x 30 que ayuda a una mejor instalación y diseño de la piscina.

Como has podido ver, el gresite en las piscinas es un gran material que nos hará disfrutar mucho más de ellas. Pero para alargar la vida de este material es necesario desarrollar un óptimo y cuidado mantenimiento.

Limpiar el gresite es una tarea nesesaria para estar seguro que la piscina cumple con todos los estándares de calidad e higiene.

Llegados a este punto, existen dos escenarios diferentes para llevar a cabo la limpieza del gresite en la piscina:

  • limpiar el gresite con la piscina llena
  • limpiar el gresite con la piscina vacía.

Para un mejor ahorro de costes es aconsejable, siempre que se pueda, realizar esta labor de la limpieza de gresite con la piscina llena, pero a veces es necesario desarrollar este labor con la piscina vacía.

Veamos estos dos escenarios y como se ha de hacer para dejar el gresite como nuevo ¡Toma nota!

Limpiar el gresite con la piscina llena

Este es el escenario ideal, si el agua de la piscina está en perfecto estado no es una buena idea vaciarla para realizar su limpieza, esto sería una pérdida de dinero y tiempo.

Mantener el agua en buen estado todo el año es una tarea de mantenimiento  periódico que nos traerá muchas ventajas, entre ellas, poder limpiar la piscina llena.

¿Cómo se debe limpiar una piscina llena? Bien, no se trata de un proceso complicado pero hay que hacerlo con mucho cuidado y tomando las precauciones necesarias, ya que se van a utilizar materiales químicos.

En primer lugar, es necesario realizar una hipercloración del agua, se trata de integrar en el agua una alta dosis de desinfectante la cual es capaz de limpiar las bacterias, microorganismos y otros residuos nocivos, además de equilibrar el nivel de cloro imprescindible para un estado óptimo de la piscina.

En el caso del gresite, no se tendrá ningún problema con este tipo de mezclas químicas, pues es un material que lo resiste perfectamente.

Mucho cuidado si posees una piscina con revestimiento en poliéster, vinilo, etc… el desastre puede ser descomunal. Mejor en estos casos utilizar productos con cloro granulado.

Una vez hecha la hipercloración, se debe cepillar bien las paredes de la piscina para potenciar que las partículas y sedimentos queden en suspensión en el agua.

Tras 24 horas, todos los materiales en suspensión habrán quedado depositados en el fondo de la piscina. Es el momento de utilizar un limpiafondos para terminar  con la limpieza final.

En nuestra tienda podrás descubrir algunos de ellos, por ejemplo:

Limpiar el gresite con la piscina vacía

En el caso que no se haya hecho un mantenimiento periódico o la calidad del agua no sea la mejor, es necesario vaciar la piscina y de paso aprovechar para hacer una correcta limpieza del gresite.

En primer lugar, es importante estar ataviado con ropas especiales de protección para protegernos de los productos químicos.

Un buen consejo es ir vaciando la piscina poco a poco para aprovechar la humedad de las paredes que facilitará una mejor limpieza. Con cepillos y el producto adecuado se irá limpiando las paredes de gresite.

Nota: Es importante revisar las juntas del gresite para identificar alguna anomalía o tara.

A medida que se vaya vaciando la piscina, iremos cepillando  todas las zonas para acabar con el suelo de la piscina. Una vez cepillado todo con el producto adecuado, aplicaremos un proceso de aclarado hasta eliminar por completo el producto de limpieza.

Por último, se dejará secar la piscina y se volverá a llenar mediante el procedimiento correcto.

El propio diseño del gresite hace muy fácil su limpieza, su carácter impermeable y forma plana es ideal para ello.

Mejores productos para limpiar el gresite de la piscina

Como ya hemos dicho, existe un amplio y variado mercado de productos de limpieza de piscinas. Uno de los factores clave a la hora de escoger un producto u otro es tener en cuenta el material del que está hecha nuestra piscina.

En el caso del gresite, no tendremos este problema, pues es uno de los materiales que mejor resisten a cualquier tipo de mezcla química.

Así pues,  las soluciones de hipoclorito sódico o ácido clorhídrico son ideales para poder limpiar el gresite de tu piscina.

También, adquiere los cepillos que mejor se adapten a tus necesidades, además un limpiafondos acorde a las dimensiones de tu piscina capaz de hacer el trabajo con la mejor eficacia posible.

¡Limpiar el gresite de tu piscina es muy fácil! Es una tarea que no requiere mucha complicación ni especialización, tan solo has de tener cuidado al trabajar con productos químicos y aplicar la limpieza que se merece

¡Después tan solo queda disfrutar del agua fresca y cristalina de tu piscina!

Compartir en redes sociales
ENTRADAS RELACIONADAS
All articles loaded
No more articles to load