Cómo limpiar una piscina. Guía 2022

Tanto si tienes una piscina en casa, como si eres el responsable de mantener limpia la piscina de una comunidad, o un lugar público, te interesa saber cómo limpiar una piscina para dejarla en prefecto estado para los bañistas.

Tener una piscina en casa es un auténtico lujo en estos tiempos. Podrás bañarte cuando tú quieras sin que nadie te moleste o invitar a tus amigos a una gran fiesta. Eso es genial, pero recuerda que el agua de la piscina se ensucia rápidamente, convirtiéndose así en un foco de infecciones.

Por ello, saber cómo limpiar una piscina es vital para mantenerla en buen estado antes, durante y después del baño.

Accesorios para limpiar una piscina

Para hacer la limpieza, vas a necesitar varios accesorios. Necesitarás un cepillo para albercas, una red de tipo malla, una aspiradora limpiafondos y un kit reactivo, que servirá para analizar el pH y el nivel de cloro del agua.

Productos para la limpieza de la piscina

Hay ciertos productos especializados para tratar limpiar y tratar el agua. Dependiendo de las necesidades, puedes utilizar cloro granulado, hipoclorito sódico, eliminadores de insectos, floculante o un producto invernador, entre otros.

Qué debemos tener en cuenta antes de limpiar la piscina

Para limpiar piscinas, hay que tener en cuenta dos aspectos:

Piscina llena o vacía

Es posible limpiar la piscina sin vaciar el agua, siempre que el agua aún no esté demasiado verde. Para evitar que se ponga de ese color, se suele realizar lo que se conoce como invernaje, el cual se realiza al final de la temporada de verano y evita que se ponga de ese color.

Si el agua está ligeramente verde, puedes utilizar floculante para equilibrar el pH, pero sí está demasiado contaminada, debes vaciar la piscina. Si la piscina está vacía, deberías pasar directamente a los pasos de limpieza de piscina que verás más abajo en este mismo artículo.

Para hacer el invernaje, hay que limpiar el fondo, las paredes, los skimmers y todos los accesorios de la misma, los cuales deberías guardarlos durante el invierno. El siguiente paso es reducir el nivel del agua, situado siempre por debajo de los skimmers.

Después se echa un producto que evita que se formen algas y otros residuos. Finalmente, recubre la piscina con un cobertor, para evitar los insectos y mantener el agua a una buena temperatura y libre de infecciones. En el caso de que no tengas cubierta, deberías limpiar la piscina cada poco y comprobar el nivel de pH y de cloro.

Sistemas de filtración del agua

Hay 4 tipos de sistemas de filtración del agua en una piscina. Su uso dependerá del tamaño de la piscina y las necesidades. Comprueba los siguientes filtros antes de limpiar:

  • Filtro de cartucho: si filtras con cartuchos, deben estar en buen estado, limpios y cambiarlos cuando se hayan dañado.
  • Bolas de Aqualoon: las bolas filtrantes Aqualoon deben estar limpias y libres de suciedad. Lo bueno es que se pueden lavar en la lavadora a baja temperatura y reutilizar muchas veces. ¿Cuándo hay que cambiarlas por unas nuevas? Se cambian cuando dejan de estar limpias después de lavarse.
  • Filtro de arena: el filtro de arena es uno de los más usados, pero debe estar en buen estado. La arena filtra solamente cuando no está apelmazada y debe cambiarse cada cierto tiempo, así como el filtro (dura unos 4 años aproximadamente). Si lleva poco tiempo, puedes utilizar productos químicos para su recuperación.
  • Filtros de diatomeas: simplemente sigue las instrucciones de lavado a contracorriente.
  • Bomba de agua: Se debe limpiar al inicio de cada temporada, revisar los cables y reparar los componentes que hayan sido dañados. Además, no olvides limpiar el filtro.

Pasos para limpiar la piscina

Para limpiar la piscina, hay que seguir una serie de pasos muy concretos:

1 Limpia los accesorios de la piscina

El primero de los pasos de cómo limpiar una piscina es el de la limpieza de sus accesorios. Además de limpiar el filtro y la bomba de agua, limpia los skimmers, las rejillas, los cestos, los focos, las boquillas, el canal rebosadero y el resto de accesorios.

2 Limpia las paredes y el fondo de la piscina

Si no has hecho el invernaje, tendrás que limpiar la superficie de la piscina, es decir, las paredes y el fondo. Se hace con la piscina vacía y es tan sencillo como aplicar el limpiador desincrustante con la ayuda del cepillo. Frota y deja actuar durante unos minutos, para luego enjuagar con agua para que quede como nueva.

En cuanto al fondo, se suele limpiar con un aparato limpiafondos, que puede ser tanto manual como automático.

3 Productos necesarios para dejar el agua en el estado correcto

Cuando los accesorios y la superficie estén listos, hay que rellenar la piscina. Para mantenerla a punto, deberías utilizar cloro de disolución rápida. Es recomendable empezar a echarlo cuando el agua esté a la mitad.

Por otro lado, deberás realizar un mantenimiento de la piscina, para evitar que el agua se ponga verde. Para ello, limpia los skimmers y los filtros y evita que se acumulen hojas e insectos en el agua.

También debes realizar algunos análisis regulares como medir el pH (dos veces a la semana), la alcalinidad (una vez por semana), el cloro residual libre (todos los días), la dureza del calcio (una vez a la semana) y el estabilizador de ácido cianúrico (dos veces a la semana).

Después de eso, deberás mantener los niveles correctos, regulando el pH, ajustando los niveles de cloro y echando antical y alguicidas cada dos semanas aproximadamente.

4 Mantén el PH en los niveles correctos durante el verano

Las piscinas deben tener un pH entre 7,2 y 7,6. Un nivel demasiado bajo o demasiado alto provoca problemas de irritación de la piel y los ojos, así que debe tratarse. Utiliza un medidor de pH y usa un elevador o reductor de pH directamente sobre el agua según la necesidad.

Otros artículos relacionados sobre la limpieza y mantenimiento de piscinas:

Conclusiones

Como ya has visto, limpiar la piscina no es una tarea compleja, siempre y cuando dispongas de los accesorios y materiales correctos. Para ello, visita nuestra tienda online, donde podrás encontrar todos los productos para la limpieza y mantenimiento de piscinas y aguas que necesitas.

No olvides realizar el mantenimiento todas las semanas y revisar recurrentemente el pH del agua.

Finalmente, recuerda realizar el invernaje al terminar la temporada para evitar tener que limpiar a fondo.

Compartir en redes sociales
ENTRADAS RELACIONADAS
All articles loaded
No more articles to load