La limpieza industrial es una labor fundamental para el correcto mantenimiento de áreas comerciales y naves industriales.
Las naves industriales son un entorno complejo que aúna diferentes zonas de trabajo y producción que deberán ser analizadas y limpiadas con los protocolos específicos para cada caso.
Para una correcta labor de producción y desarrollo de la actividad en una nave industrial, es más que necesario efectuar labores de limpieza industrial propias para cada sector específico.
Veamos una pequeña guía sobre la limpieza de naves industriales y la alta importancia que reside en esta crucial actividad ¡Vamos allá!
Las naves industriales son las áreas de trabajo más comunes en las empresas. Se trata de un edificio utilizado para la fabricación, producción, manipulación… y diferentes actividades relativas a un sector determinado.
Si bien una nave industrial bien puede incluir tareas de almacenamiento, no siempre tiene que ser una propiedad para dicha labor.
En muchas ocasiones, una nave industrial suele ser el lugar donde opera la empresa, por lo que a menudo tiene una combinación de espacio de oficina y espacio de fabricación o almacenamiento.
Sea cual sea su objetivo, en una nave industrial se definen diferentes zonas de trabajo que requieren de una limpieza específica para cumplir con los requisitos mínimos para desarrollar el trabajo en las mejores condiciones posibles.
Un buen modo de entender la limpieza en las naves industriales es atendiendo hacia los tipos de naves industriales que nos podemos encontrar en el actual tejido empresarial.
La clasificación de los tipos de naves industriales está regida bajo el Reglamento de Seguridad contra Incendios en los Establecimientos Industriales (RSCIEI), el cual expone los siguientes tipos de naves industriales:
Son aquellos edificios industriales que ocupan o forman parte de otro edificio como otras áreas o elementos de trabajo.
Pueden ser naves adosadas a otras o áreas de trabajo multiplataforma. Las partes interesadas comparten una parte importante de su gestión y mantenimiento.
En este caso se trata de edificios que poseen una estructura de tabiques y techos totalmente aislados de los edificios adyacentes. Por lo tanto son áreas de trabajo propias que no comparten zonas con otros edificios.
La principal característica de estas naves es que están distanciadas por al menos 3 metros de otra propiedad o área de trabajo.
También es posible clasificar las naves industriales por su estructura. En este sentido podemos enumerar los siguientes tipos de naves industriales:
- Naves de estructura metálica
- Naves de estructura de hormigón
- Naves mixtas
Cada tipo de nave industrial unido al sector de la actividad es la base del protocolo de limpieza industrial de las mismas.
Alcanzar un buen mantenimiento de la limpieza de naves industriales es de vital importancia, no sólo a nivel de productividad, sino también para garantizar la seguridad de los trabajadores.
Existen una serie de razones que son la clave para entender la importancia de la limpieza en las naves industriales:
Maquinaria
Una de las grandes razones es para prevenir el deterioro de la maquinaria procurando un mantenimiento óptimo para su perfecto uso sin ningún tipo de riesgo.
Prevención de Riesgos Laborales
Las naves industriales son una zona existen un mayor riesgo laboral en comparación con otras áreas de trabajo.
La limpieza industrial tiene un impacto directo en el entorno laboral de los trabajadores, siendo clave para fortalecer su seguridad.
Eliminación de residuos tóxicos
La limpieza industrial también se encarga de la limpieza y eliminación de sustancias y agentes nocivos para la salud de los trabajadores.
Toda empresa profesional de limpieza industrial posee unos protocolos específicos para desarrollar su labor con la mayor eficacia y seguridad posible.
Veamos algunos de los pasos más comunes que llevan a cabo los profesionales de la limpieza industrial.
Uno de los primeros pasos que realizan las empresas de limpieza industrial es desarrollar una previa planificación del lugar.
- Analizar el tipo de nave industrial y el sector, así como realizar un detallado inventario de zonas y maquinaria que posee la zona de trabajo.
Esta tarea es fundamental, pues la limpieza industrial debe ser una labor planificada y no responde a labores aleatorias o sin estudio previo.
- Después se plantea una labor de desinfección de las distintas zonas de la nave y maquinaria, así como la complementaria labor de limpieza.
Dependiendo del sector y del tipo de residuos se utilizarán un tipo de herramientas y productos.
El proceso de limpieza industrial ha de ser un trabajo que no ofrezca riesgo para ninguna de las partes, además de desarrollar la labor sin que se merme el rendimiento y la producción de la empresa.
Por lo tanto, la limpieza industrial es una labor que va de la mano de las necesidades de la empresa, siendo una actividad que aporta valor sin mermar rendimiento.
Los productos para la limpieza de naves industriales destacan por ser mucho más fuertes y potentes que otro tipo de recursos para la limpieza.
Existen diferentes productos y herramientas/recursos para facilitar la limpieza industrial en las naves.
Algunos de los productos más utilizados para la limpieza profesional de naves industriales son:
- Corcide: Desinfectante de amplio espectro, formulado con sales de amonio cuaternario. Muy efectivo en la desinfección y desodorizarían de instalaciones, elementos de transporte y utensilios.
- Superpin: Limpiador específicamente formulado para la limpieza industrial. Gracias a su contenido en tensiactivos y bio-alcoholes tiene un gran poder desengrasan-te y fácil secado.
- LC7: Limpiador quita grasas no alcalino. Especialmente formulado para la limpieza y desengrase de todo tipo de superficies. Industrias, máquinas, cámaras frigoríficas, reactores, suelos, azulejos, cristales, electrodomésticos, salpicaderos, etc
La limpieza industrial es una actividad insustituible para una empresa que desea ofrecer la mejor calidad, seguridad a sus trabajadores y rendimiento productivo final.