Limpieza y Desinfección en la Industria Alimentaria

La industria alimentaria es una de las más importantes, ya que inciden directamente en la vida y la salud de las personas.

Este tipo de industria engloba aquellos lugares de producción que formen parte en la elaboración de alimentos.

Una correcta limpieza y desinfección de la industria alimentaria es vital para evitar infecciones o cualquier tipo de intoxicaciones derivadas de una incorrecta higiene en el sistema de producción.

Por lo tanto, un servicio de limpieza y desinfección en la industria alimentaria se encarga de acondicionar y eliminar todos aquellos residuos, tanto orgánicos e inorgánicos, que puedan aparecer en maquinaria, mobiliario, herramientas y entorno de trabajo de este sector.

Veamos con más detenimiento la importante labor de un servicio de limpieza y desinfección en la industria alimentaria.

Importancia de la limpieza e higiene en la industria alimentaria

No es difícil de entender la importancia de la limpieza y desinfección en la industria alimentaria, ya que estamos tratando con alimentos que más tarde la gente consumirá, y por tanto el peligro de poder causar daños en la salud de forma masiva es más real que en otro tipo de industria.

Cuando la limpieza no está garantizada, las personas pueden sufrir enfermedades transmitidas por los alimentos e incluso intoxicaciones alimentarias.

Se puede decir que la limpieza es la base donde sustenta la producción y elaboración de alimentos. Sin un buen protocolo de limpieza y desinfección, no se estará garantizando la mejor calidad de los alimentos, ni protegiendo la salud de las personas.

Las empresas que forman parte de la industria alimentaria deben tener muy claro cuáles son sus protocolos de limpieza y desinfección, y utilizar productos profesionales para garantizar la salud de las personas.

Profundizando más en este tipo de servicios, nos encontramos dos conceptos que es interesante conocerlos y diferenciarlos: la limpieza y la desinfección.

Diferencia entre limpiar y desinfectar

Limpiar y desinfectar no es lo mismo. Si bien son dos acciones destinadas a eliminar sustancias inadecuadas y suciedad, no tiene exactamente el mismo significado. El alcance de su función es la principal diferencia entre ambos términos.

La limpieza

La limpieza es la eliminación de residuos de alimentos, suciedad, grasa y otros desechos indeseables. La limpieza solo elimina la suciedad de la superficie, pero no mata todas las bacterias.

La desinfección

En cambio, la desinfección es la reducción de los niveles de bacterias a un nivel apropiado para desempeñar la función en la industria alimentaria, o en la que se esté trabajando.

Aunque sean dos conceptos distintos en su finalidad, son complementarios y van de la mano, pues un buen servicio de desinfección comienza con una correcta limpieza.

Si necesitas productos de limpieza y desinfección profesionales, puedes visitar nuestra tienda online:

Trazar un plan de limpieza y desinfección para la industria alimentaria

Para desarrollar una correcta y profesional limpieza y desinfección en el sector de la industria alimentaria, es necesario aplicar un plan capaz de dar respuesta a las necesidades de higiene estipuladas por ley.

La limpieza industrial no puede ser un ejercicio de improvisación sin el más mínimo estudio del entorno y de sus necesidades.

Una parte importante dentro de un plan de limpieza y desinfección para la industria alimentaria reside en el hecho de conocer y definir las zonas de limpieza.

Veamos con más detalle cuales son estas zonas y la importancia de éstas.

Las zonas de limpieza en la industria alimentaria

Un buen plan de limpieza determinará sus acciones y procedimientos en base a la definición de las zonas según importancia.

¿Cuáles son estas zonas?

Clasificación de las zonas según su importancia

Todo entorno de producción y elaboración alimentaria ofrece diversas zonas que delimitan sus protocolos de limpieza:

  • Zonas altamente críticas. Estos lugares requieren de una limpieza constante por parte de los trabajadores.
  • Zonas críticas. Cuya periodicidad de limpieza y desinfección puede establecerse en cada pausa del trabajo.
  • Zonas subcríticas. Son zonas que se limpian 1 o 2 veces al día.

Todo entorno de trabajo en este sector puede dividirse en estas zonas y con ello aplicar el método de limpieza y desinfección planificado.

Además de las zonas, otra clasificación que incide en el modo de limpieza está vinculado al tipo de suciedades.

Tipos de suciedades

Dentro de la industria alimentaria podemos enumerar una serie de tipo de suciedades que se dan con más asiduidad, algunas de ellas son:

  • Suciedades grasas.
  • Suciedades no grasas.
  • Aparición de flora bacteriana.
  • Incrustaciones calcáreas.

Estas aparecerán en diferentes zonas del entorno a limpiar y necesitarán sus propios procedimientos de limpieza.

Procedimientos de limpieza

Cada tipo de suciedad y zona a limpiar necesita una serie de procedimientos de limpieza que garanticen un trabajo perfecto.

Así pues, podemos mostrar dos procedimientos claves en un servicio de limpieza y desinfección en la industria alimentaria:

Limpieza de maquinaria y zonas de producción

Por lo general, en este tipo de zonas la limpieza será por enjuague ideal para la eliminación de partículas.

Un proceso de enjuague que se dividirá en tres partes: un pre-enjuague, fase intermedia y enjuague final.

La temperatura del agua debe ser alta.

Limpieza de herramientas y utensilios

Este procedimiento va de la mano del anterior, todas las herramientas, utensilios o piezas desmontadas de maquinaria deberán de ser introducidos en un protocolo de inmersión con productos especializados (detergentes y desinfectantes).

Después del remojo, puede aplicarse limpieza por aire comprimido o protocolo similar para finalizar la limpieza.

Tratamiento de los residuos

El tratamiento de los residuos es otra parte clave dentro de un plan de limpieza y desinfección en la industria alimentaria.

Así pues, es de obligado cumplimento poseer las medidas apropiadas para el almacenamiento y eliminación de los residuos.

Deberá existir una zona alejada de las áreas de trabajo para depositar y almacenar los residuos. Además, se deberá aplicar el pertinente mantenimiento y cuidado de éstos.

Productos para limpieza industrial alimentaria

Por lo general, los productos que se utilizan en este tipo de limpieza son diferentes alternativas de detergentes y desinfectantes.

Los productos de limpieza deben estar autorizados para la industria alimentaria, especialmente los desinfectantes. En La Corberana contamos con las acreditaciones necesarias para asegurar que nuestros productos son los mejores para la industria alimentaria.

Tienes más información sobre nuestros productos profesionales para la industria alimentaria en:

 

Compartir en redes sociales
ENTRADAS RELACIONADAS
All articles loaded
No more articles to load