Una de las claves para ofrecer una piscina en perfectas condiciones es mantener el agua en el estado correcto y con un equilibrio idóneo de sus componentes. De ello no solo depende la higiene y la limpieza, también la seguridad de los usuarios.
Uno de los elementos más importantes de ese equilibrio es el nivel de pH del agua. Sigue leyendo y descubre qué es el ph del agua de una piscina y su importancia en el buen estado del ésta ¡Toma nota!
Qué es el Ph del agua
El pH mide la acidez o alcalinidad del agua. Mientras que un pH bajo indica una mayor concentración de hidrógeno (Iones de Hidrógeno (H+)), un pH alto indica una menor concentración del mismo (Iones Hidróxido (OH-)).
Valores óptimos del ph en el agua de las piscinas
El ph del agua se mide en una escala de 0 a 14. Un pH inferior a 7,0 indica que el agua es ácida. Un pH de 8,0 significa que el agua es básica o alcalina.
Precisamente entre estos dos puntos se encuentra el nivel de pH adecuado para una piscina: de 7,4 a 7,8.
En el momento que el agua de la piscina ofrezca valores por debajo o por encima de este rango, puede haber consecuencias.
¿Cuáles son los problemas que puede dar un Ph mal equilibrado? Lo vemos a continuación.
Contenido relacionado
- Cómo limpiar una piscina
- Agua de la piscina turbia ¿Por qué y cómo eliminarla?
- Cómo limpiar el agua verde de la piscina
Cómo afecta un ph alto en el agua de la piscina
Una de las primeras consecuencias de tener el agua de piscina con un alto valor en ph, es que inactiva el cloro y sus efectos.
Cuanto más se acerque el de pH al rango básico o alcalino (+7,6), menos efecto tendrá el cloro y por tanto estaremos haciendo un mal uso del mismo.
También un pH alto enturbia el agua de la piscina, de hecho es una de las primeras causas por las que el agua de la piscina deje de estar con aspecto cristalino, además de dejar depósitos minerales en el fondo.
Además, un ph alto puede producir irritaciones en la piel y ojos de los usuarios de la piscina
Cómo bajar el ph del agua de la piscina
Ante un escenario de ph alto en la piscina es necesario actuar con rapidez para nivelar el agua lo antes posible.
Para ello es necesario utilizar unos productos denominados minoradores del pH, que al contacto con el agua reduce el pH de ésta.
Estos productos permiten reducir y ajustar el pH del agua de la piscina cuando este sea superior a 7,6.
Cómo afecta un ph bajo en el agua de la piscina
En el caso de obtener un rango de ph por debajo de 7.2, estamos ante un ph bajo en el agua.
El agua de la piscina con un ph bajo es muy agresiva y perjudicial para el ser humano. Produce irritación en los ojos y fosas nasales además de dejar la piel seca y con picores.
También un ph bajo puede dañar el revestimiento de la piscina y los componentes mecánicos de la misma.