Limpieza Industrial. Qué es y qué materiales necesito

Una de las grandes cuestiones que preocupan a los empresarios y responsables de áreas de producción o fábricas, es su correcta limpieza y organización, es decir, la limpieza industrial.

Una empresa de éxito basa su metodología de trabajo en un protocolo óptimo de limpieza de sus zonas de trabajo. Esto es imprescindible, no sólo por razones higiénicas, sino también es básico para minimizar riesgos a las personas que desarrollen sus tareas en el entorno laboral.

La limpieza industrial va más allá de un servicio de limpieza general, ya que se trabaja en áreas especiales y peligrosas, que forman parte del sistema productivo de una compañía.

Veamos con un poco más de detalle en qué consiste la limpieza industrial y la importancia para una mejor gestión y rendimiento de las empresas.

 

Qué es la limpieza industrial

Se trata de un tipo de servicio diseñado para la limpieza de instalaciones de todos los tamaños, en el sector industrial.

Generalmente con limpieza industrial se hacer referencia a la limpieza dentro de la industria pesada o de fabricación tradicional, como un almacén, una fábrica o una planta de energía.

Una de las tareas más importantes de este servicio de limpieza es la eliminación de contaminantes del interior de un área de trabajo, necesaria para lograr su uso sin riesgos y en las mejores condiciones posibles.

Por lo tanto, estamos hablamos de un tipo de limpieza específica frente a determinados productos o residuos como, por ejemplo, la eliminación de amianto de plomo. Además de la desinfección de áreas de uso compartido o comunes dentro del espacio de trabajo.

La limpieza industrial es el servicio de limpieza más complejo y necesita un protocolo de actuación previo que cambia según el espacio a tratar.

Aunque la lista de tipos de servicios que ofrece la limpieza industrial es muy amplia y variada, así como los diferentes negocios que deben hacer uso de ella:

  • Industria alimentaria
  • Fabricación de Suministros de Construcción y Equipo Pesado.
  • Fabricación de bienes de consumo.
  • Entornos mecánicos y eléctricos.
  • Y muchos más…

Esencialmente, cualquier espacio que trabaje con materia prima y una amplia línea de producción deberá de contratar servicios de limpieza industrial.

 

Importancia de la limpieza industrial

La limpieza del entorno de trabajo es un elemento esencial para mejorar las condiciones laborales en todos sus aspectos.

Para algún tipo de industrias, como la industria alimentaria, la limpieza industrial es fundamental y parte clave de su metodología de trabajo, ya que de ella depende no solo la salud de los propios trabajadores, sino de muchas personas que posteriormente consumirán los alimentos tratados en dicha cadena de producción.

La limpieza industrial  ofrece una serie de beneficios de gran valor para las compañías, como veremos a continuación.

 

Beneficios de conseguir una óptima limpieza industrial

La limpieza de las áreas de trabajo en las industrias, no solo es fundamental, sino que además ofrece una serie de beneficios de gran valor:

La limpieza industrial aumenta la productividad

La productividad se puede maximizar gracias a la limpieza industrial debido a que ofrece mejoras interesantes.

Por un lado, previene la seguridad y reduce el tiempo requerido para el mantenimiento y reparación de maquinaria y otros equipos.

Un entorno de trabajo limpio y desinfectado mantiene a los empleados seguros y saludables y maximiza la productividad.

Un ambiente limpio y saludable durante el trabajo tiene un efecto positivo en la mente de los empleados y clientes.

La limpieza industrial minimiza la necesidad de mantenimiento y reparaciones

No hay duda, mantener la maquinaria y las herramientas limpias extienden su vida útil y minimiza el costo requerido para reparaciones y mantenimiento.

Se reduce el tiempo de espera necesario para reparar las máquinas y los equipos, lo que en última instancia y como comentábamos con anterioridad,  también influye en la productividad.

 

Técnicas de limpieza industrial

Como hemos comentado anteriormente, la limpieza industrial necesita un protocolo de actuación, tanto de técnicas como de productos para desarrollar de la mejor manera el servicio de limpieza.

Así pues, dependiendo del tipo de áreas de trabajo a tratar, es posible utilizar diferentes técnicas. Algunas de las más populares son las siguientes:

Productos de limpieza profesional

Aunque a continuación veremos algunas técnicas que pueden ser útiles sin una gran cantidad de productos, la realidad es que, si queremos que el resultado de la limpieza y desinfección sea perfecta, debemos utilizar los mejores productos para ello. Solo con agua, o con productos no profesionales, no será posible.

En nuestra tienda online puedes ver más acerca de nuestros productos profesionales de limpieza industrial.

Limpieza con agua a presión

La limpieza con agua caliente a presión elimina más eficazmente la grasa, la resina y el aceite. Aunque no puede sustituir a los productos, si puede ser útil en una primera instancia para reducir el uso de éstos.

Limpieza por ultrasonidos

Se trata de una específica técnica de limpieza para objetos delicados de plástico, caucho, acero inoxidable y madera.  Muy utilizada en el sector farmacéutico y del automóvil.

Maquinaria para la limpieza industrial

En la mayoría de los casos, no se requiere un gran cantidad de máquinas especiales para obtener una buena limpieza profesional para la industria, ya que conseguir un buen resultado, está más relacionado con utilizar los productos adecuados.

Aun así, podemos encontrar algunas herramientas que pueden ser útiles en momentos determinados, como por ejemplo:

Aspiradoras

Para uso industrial, estos aparatos se pueden modificar para adaptarse a ciertos tipos de suelos. Suelen ser más potentes que los modelos de uso personal, para garantizar una limpieza más eficaz, especialmente en entornos donde esto es vital por normas de higiene o seguridad.

Pulidoras y abrillantadoras de suelos

Máquinas ideales para fregar y pulir suelos duros, son rápidas y muy manejables, siendo muy fácil la tarea de limpieza del entorno de trabajo.

 

Productos de limpieza industrial

Como comentábamos con anterioridad, existen una serie de productos específicos para la limpieza en entornos industriales.

Estos productos pueden ser de muy distinto tipo… como por ejemplo:

Los servicios de limpieza industrial son necesarios para el mejor mantenimiento y cuidado de los entornos de trabajo, un protocolo de obligado cumplimiento de las empresas de éxito.

Contar con los mejores productos, será clave en realizar una correcta limpieza industrial, además de ahorra costes.

Compartir en redes sociales
ENTRADAS RELACIONADAS
All articles loaded
No more articles to load