Que es un desinfectante y su importancia en la limpieza

Los procesos de limpieza y desinfección son fundamentales para controlar la propagación de microorganismos, tanto por contaminación directa e indirecta.

Especialmente la desinfección es un método que mejora y potencia la limpieza de las distintas superficies. Para ello se necesitan los productos desinfectantes.

Veamos con un poco más de detalle qué es un desinfectante y la importancia de su uso para desarrollar labores de limpieza eficaces y profesionales ¡Vamos allá!

 

Qué es desinfectar

Limpiar, higienizar y desinfectar son términos diferentes, pero van de la mano para asegurar una correcta limpieza de las superficies.

La desinfección es un proceso de limpieza basado en productos químicos que eliminan los gérmenes y bacterias de las superficies.

Para una correcta desinfección, antes debe utilizarse un producto de limpieza, y una vez limpia la superficie u objeto de cualquier suciedad, se utiliza un desinfectante para la desinfección de éste.

 

Qué son los desinfectantes

Los desinfectantes son aquellos productos que están compuestos por sustancias capaces de eliminar microorganismos, bacterias o virus y su desarrollo.

La aplicación de productos desinfectantes reduce los microorganismos a un nivel que no es dañino para el ser humano.

Se trata de productos que están compuestos por sustancias químicas, por lo que deben ser tratados con sumo cuidado y protección para evitar complicaciones.

 

Qué es un desinfectante de amplio espectro

Dentro de la gama de productos desinfectantes cabe destacar aquellos que presentan la cualidad de amplio espectro ¿Qué quiere decir esto?

Un desinfectante de amplio espectro define un producto capaz de tener un campo de acción amplio: bactericida o bacteriostático, virucida, esporicida, etc…

Con un desinfectante de amplio espectro nos garantizamos su completa eficacia para eliminar los principales agentes nocivos. Por eso, este tipo de desinfectantes son el recurso ideal para realizar una completa y eficaz limpieza y desinfección.

 

limpieza industrial

 

Diferencia entre un desinfectante y un antiséptico

Una de las grandes dudas que se presentan a la hora de hablar de desinfectantes es la relación y la diferencia entre un producto desinfectante y un antiséptico.

Ambos son eficaces para eliminar bacterias, virus y hongos. Sin embargo, hay una diferencia importante.

Los antisépticos se utilizan para eliminar los microorganismos que viven en la piel humana, se utiliza un concentrado menor de biocida que en un desinfectante.

En cambio, un producto desinfectante está diseñado para su uso en objetos no vivos y no en la piel humana, por lo que la concentración de biocidas puede ser mucho mayor.

 

¿Por qué son importantes los desinfectantes en la limpieza profesional?

La desinfección es un proceso crucial para prevenir el contagio y la transmisión de enfermedades.

Teniendo en cuenta que las bacterias se reproducen a una gran velocidad y pueden ser causa de infecciones y enfermedades, la limpieza basada en la desinfección es un factor clave para que esto no ocurra.

También es importante recalcar que la limpieza y la desinfección son dos procedimientos diferentes. Limpiar no siempre significa desinfectar. Al limpiar se deja una superficie libre de suciedad, pero no necesariamente de bacterias, gérmenes, etc.

Por eso, para asegurarse de que una superficie u objeto esta en perfecto estado, siempre se recomienda una limpieza previa de toda la suciedad que pueda tener, y una posterior desinfección. De este modo nos aseguraremos ofrecer la máxima limpieza y desinfección en los espacios deseados.

 

Tipos de desinfectante

En el mercado podemos encontrar diferente tipos de desinfectantes, cada uno de ellos diseñados para ser eficaz frente a distintas clases de agentes nocivos.

Veamos cuales son los tipos de desinfectantes más comunes que podemos encontrar ¡Toma nota!

Desinfectantes bactericidas

Son productos especialmente diseñados para eliminar las bacterias.  Suelen estar  compuestos de derivados clorados o alcohólicos además de oxígeno activo.

Desinfectantes virucidas

En este caso estamos hablando de productos desinfectantes que eliminan la acción del virus. Son desinfectantes desarrollados con sustancias cloradas, oxigeno activo o ácido peracético.

Desinfectantes fungicidas

Desinfectantes que actúan de forma eficaz frente a hongos y su proceso de esporulación. En este caso, son productos desinfectantes cuya sustancia base son los derivados aldehídicos.

 

Factores que intervienen en la eficacia de los desinfectantes

Sin duda alguna, poseer un producto desinfectante de amplio espectro nos garantiza que podamos hacer frente a alternativas de sustancias nocivas.

Pero además de poseer un buen producto desinfectante, existen ciertos factores que intervienen de forma directa en la eficacia de los desinfectantes ¿Cuáles son?

  • Número y ubicación de los microorganismos.
  • Resistencia de dichos agentes nocivos.
  • Factores físicos y químicos.
  • Potencia del agente desinfectante.

 

limpieza y desinfeccion horeca

 

Mejores productos desinfectantes

La clave del éxito de un buen proceso de desinfección está relacionada con el uso de productos desinfectantes de calidad.

Así pues podemos  enumerar una serie de productos  que harán de tu labor de desinfección una tarea de éxito.

Para el tratamiento de aguas

Para una correcta desinfección y tratamiento de aguas se recomienda la utilización  de productos basados en hipoclorito sódico, productos que cumplen con la Norma UNE-EN 1040 de eficacia para Antisépticos y desinfectantes químicos.

También hay desinfectantes para uso en aguas potables sin perder la eficacia de un desinfectante de amplio espectro.

Para industria alimentaria

La limpieza y desinfección en la industria alimentaria es especialmente importante y delicada. Por eso es recomendable el uso de un desinfectante fungicida clorado de contacto apto para la desinfección de superficies y equipos en industrias alimentarias como la opción Bactericida Desinfectante LC CLOR HA.

Otra muy buena opción es un limpiador desinfectante clorado fungicida especial para los espacios y superficies de la industria alimentaria.

 

La Corberana, fabricante de productos profesionales de limpieza y desinfección

En La Corberana, somos líderes en la fabricación de productos de limpieza y desinfección.

Algunos ejemplos de nuestros productos desinfectantes son:

  • Corcide-LC Profesional: Desinfectante de amplio espectro, formulado con sales de amonio cuaternario. Muy efectivo en la desinfección y desodorizarían de instalaciones, elementos de transporte y utensilios.
  • Virtuoso: Limpieza y desinfección en una sola operación de todo tipo de superficies
    Todo tipo de superficies y utensilios en la industria alimentaria, hostelería, instalaciones deportivas, colectividades, grandes superficies, e incluso para uso doméstico.

Nuestro mejor aval son los más de 60 años diseñando, fabricando y comercializando productos químicos destinados a la limpieza y desinfección profesional.

Si necesitas desinfectantes o productos de limpieza de la mejor calidad, puedes ponerte en contacto con nosotros para contarnos tus necesidades.

Compartir en redes sociales
ENTRADAS RELACIONADAS
All articles loaded
No more articles to load
Ir al contenido