Cómo limpiar el horno de manera profesional

El horno es uno de los pilares fundamentales en cualquier cocina, si giramos la mirada a entornos profesionales como un restaurante ese valor se multiplica. Por eso queremos hablaros de cómo limpiar un horno de forma profesional, tanto a nivel doméstico como para hornos profesionales de los restaurantes.

El cuidado de las herramientas y maquinaria de cocina es clave para poder trabajar de la mejor manera posible, obtener resultados óptimos y minimizar el riesgo de accidentes.

Tampoco debemos olvidar que un nefasto mantenimiento de un horno reduce drásticamente su vida útil, conllevando a gastos a corto plazo evitables.

Tanto a nivel domestico como profesional, la limpieza de un horno es una tarea que no suele hacerse de un modo continuado. Es cierto, limpiar un horno es un gran trabajo, pero puede ser una labor sencilla si se siguen los pasos adecuados.

 

¿Cuáles son los signos de un horno sucio?

Existen algunos síntomas evidentes que nos deben indicar que el horno necesita una limpieza:

  • Suciedad en el cristal del horno.
  • Olor a comida quemada, incluso antes de comenzar a hornear.
  • Amplia salida de humo.
  • Decoloración visible.

 

Con un buen protocolo de limpieza y mantenimiento no se debería llegar a ver estos signos de suciedad. Por lo tanto, es imprescindible definir un plan de limpieza, sobre todo en entornos profesionales, donde la limpieza del horno sea una labor periódica.

No existen recetas mágicas, si verdaderamente queremos una limpieza profesional del horno, deberemos usar productos especializados para ello, esto es fundamental para lograr una limpieza total.

Veamos una sencilla guía de cómo realizar una limpieza profesional del horno ¡Toma nota!

 

Pasos para limpiar el horno

En primer lugar, antes de comenzar a limpiar un horno se debe analizar cuál es el estado de éste, así como el tipo de suciedad que posee.

De esta manera sabremos a que nos vamos a enfrentar, y podremos seleccionar el producto específico para cada caso, por lo general productos desengrasantes, como por ejemplo:

A estos productos necesitamos añadir guantes, estropajos, cepillos… capaces de hacer la labor de limpieza lo más cómoda, segura y eficiente posible.

Dicho esto, vamos a enumerar  los pasos a seguir para lograr una limpieza de horno profesional.

1 Limpieza de las bandejas del horno

La primera tarea a realizar es retirar las bandejas de horno y realizar su limpieza. Se deben retirar los trozos o restos de alimentos adheridos a las bandejas.

Podemos encontrarnos con unas bandejas simplemente sucias y con grasa, por lo cual se deberá aplicar un producto desengrasante y después un limpiador.

Pero en el caso de bandejas quemadas, la opción más eficaz es dejar en remojo la bandeja con producto desengrasante. Con el paso del tiempo esta suciedad se habrá liberado y se podrá limpiar mucho mejor.

El uso de productos específicos, (como el mencionado anteriormente), para desarrollar esta tarea es fundamental para lograr el mejor resultado posible.

2 Limpieza del cristal del horno

La suciedad en el cristal del horno es un buen indicativo de que no está en buenas condiciones.

La limpieza del cristal del horno no tiene mayor complicación. Siempre se han de eliminar restos impregnados en la zona. Luego se aplicará un producto desengrasante, para después realizar un aclarado y el uso de un limpiacristales para limpiar la zona de vidrio.

No es nada recomendable utilizar productos o “trucos caseros”, la limpieza siempre será superficial.

3 Limpieza del interior del horno

Por último, nos queda el interior del horno. Con toda probabilidad la zona más castigada por la suciedad.

Como en los casos anteriores, se debe retirar todos los restos de suciedad o alimentos quemados.

El grueso de la limpieza del interior del horno se hará con un desengrasante profesional, eliminando toda incidencia de grasa de la zona. Luego se aplicará otra pasada para eliminar tanto el desengrasante como los últimos restos que hayan podido quedar, y por último se aclarará varias veces.

No debe quedar ningún resto pegado en las paredes del interior del horno, pues es un riesgo para el futuro uso del  equipo.

 

limpieza y desinfeccion horeca

 

Cómo limpiar un horno pirolítico

No podemos obviar la limpieza de un horno pirolítico. La limpieza de este tipo de hornos comienza con comprender cómo funciona su tarea de auto limpieza.

La pirólisis es una función que  poseen algunos hornos, una vez activada el horno alcanza altas temperaturas (alrededor de 500 grados) quemándose todos los restos adheridos al interior del horno.

Una vez terminado el proceso, el horno se apagará y se enfriará. El usuario tan solo deberá recoger las cenizas con un trapo limpio.

En principio, la pirólisis elimina el 90% de la suciedad dentro del horno, pero en ocasiones todavía pueden quedar restos. En estos casos, debe de utilizar un producto profesional para la limpieza de hornos con el fin de realizar una limpieza profesional y completa.

 

Productos profesionales de limpieza para hornos

Una de las más importantes premisas para la limpieza profesional de hornos es el uso de productos profesionales diseñados para esta labor.

Limpiar un horno con la seguridad de aplicar la limpieza más eficiente y total depende mucho de los productos utilizados en el proceso de limpieza.

Así pues, productos desengrasantes capaces de eliminar situaciones de requemados en bandejas o paredes del interior del horno, y dejar todas las partes como nuevas, es la mejor opción.

No hay duda de que una de las partes fundamentales del proceso de la limpieza de un horno pasa por la utilización de este tipo de productos especializados.

No lo dudes, limpia tu horno de forma profesional y obtén el mejor resultado.

Compartir en redes sociales
ENTRADAS RELACIONADAS
All articles loaded
No more articles to load