Cómo limpiar el acero inoxidable. Consejos y mejores productos

El acero inoxidable es un gran material utilizado para un buen número de aplicaciones. Desde la fabricación de pequeños electrodomésticos a otros de mayor tamaño pensado para el uso profesional o industrial, pasando por piezas de automoción, construcción, etc.

Por lo general, el acero inoxidable debe contener al menos un 10,5% de cromo, pero los componentes del acero inoxidable varían dependiendo del uso que se va a dar.

En este artículo queremos hablarte de cómo limpiar el acero inoxidable, ya que está presente en muchas de las máquinas y electrodomésticos que se utilizan en el día a día en la industria y la restauración.

Ventajas del acero inoxidable

Las ventajas del acero inoxidable como material para diversas industrias son más que interesantes:

  • Resistencia a la corrosión. Una de las mejores y más conocidas características del acero inoxidable es que es extremadamente resistente a la corrosión. Especialmente resistente a la corrosión frente a los ácidos industriales y las soluciones alcalinas, además lo hace especialmente resistente en entornos muy salinos.
  • Resistencia al fuego y al calor. El acero inoxidable posee una gran resistencia a la oxidación, incluso a altas temperaturas.
  • Resistencia al impacto y fuerza. El acero inoxidable es un material extremadamente duro y muy duradero, con una gran resistencia a los impactos. Muy poco propenso a la fragilidad a altas temperaturas.
  • Estético. Desde siempre el acero inoxidable ha sido visto como un material elegante, atractivo y moderno, algo que se valora para distintas funciones.

Como cualquier material, realizar una correcta rutina de limpieza en las piezas de acero inoxidable es fundamental para mantener sus propiedades y aspecto, además de alargar la vida útil del producto.

Pero ¿Cómo se limpia el acero inoxidable? Sigue leyendo, te enumeramos una serie de consejos que te pueden ayudar a limpiar diferentes superficies de acero inoxidable.

 

Limpiar superficies de acero inoxidable

El acero inoxidable posee unas increíbles propiedades como comentábamos con anterioridad. Pero, necesita una correcta limpieza y mantenimiento, para poder alargar su vida útil.

Una buena noticia para la limpieza de este material es que su superficie lisa ofrece muchas facilidades. Dependiendo del uso de la zona de acero inoxidable se utilizarán unos productos específicos u otros.

Si nos adentramos en electrodomésticos de uso profesional, es más que interesante utilizar productos profesionales de limpieza para restauración, para poder mantenerlos en perfecto estado.

Limpiar electrodomésticos de acero inoxidable

El acero inoxidable es el material más utilizado en los electrodomésticos, sobre todo los profesionales.

El acero inoxidable puede ser bastante fácil de limpiar si se utilizan las armas adecuadas. En este caso, un limpiador y un paño de microfibra fabricados específicamente para este acabado es una solución ideal, además de los productos específicos para ello.

Limpiar campana extractora de acero inoxidable

Las campanas extractoras son unos elementos que acumulan una gran actividad de grasa y suciedad proveniente del uso de la cocina.

Para una eficaz limpieza de la campana extractora de acero inoxidable se recomienda utilizar productos no agresivos.

Con un paño húmedo y un producto antigrasa tendremos suficiente para luchar contra la suciedad en este elemento.

Limpiar fregaderos de acero inoxidable

Los fregaderos de acero inoxidable destacan sobre todo por su imagen brillante y pulcra. Este aspecto puede perderse si no se existe una adecuada limpieza de forma recurrente.

Cal, suciedad, huellas… son las manchas más comunes de los fregaderos. Para evitar rayar la superficie del fregadero es importante no utilizar elementos rugosos y metálicos.

Basta con un paño suave o de micro fibra, unido a productos especiales para la limpieza de acero inoxidable.

Limpiar frigoríficos de acero inoxidable

Hace tiempo que la gran mayoría de frigoríficos están fabricados en acero inoxidable. La limpieza exterior de estos electrodomésticos es fundamental para salvaguardar su aspecto.

La idea es la misma: un paño suave y un producto para este tipo de superficies. Con alguna mancha específica puede aplicarse jabón multiusos para poder eliminarla.

No utilizar estropajos o paños rugosos o con trazas metálicas.

Limpiar cafeteras de acero inoxidable

Las cafeteras de los restaurantes también están fabricadas en gran parte con acero inoxidable.

Como en los casos anteriores, es muy sencillo limpiar las cafeteras de acero. Agua, jabón y un producto desengrasante cuando queramos una limpieza más profunda, sin olvidarnos de un paño adecuado que no raye la superficie.

Limpiar microondas de acero inoxidable

Los microondas son electrodomésticos que pueden acumular una gran suciedad tanto en su interior como en su exterior. Probablemente son uno de los más críticos en cuanto a suciedad se refiere, por eso es importante llevar una limpieza continua.

Por ello, en este caso, el uso de un producto desengrasante es clave en un primer paso de la limpieza.

Después, un poco de jabón, aclarar con agua, pasar un paño suave por toda la superficie del microondas para que quede limpio y brillante, y hecho.

Es muy importante la primera parte de eliminar bien la grasa para obtener una limpieza perfecta en el microondas de acero. Para ello recordad que un producto desengrasante profesional es la mejor opción.

productos profesionales para limpieza del hogar

Limpiar utensilios de acero inoxidable

No hay duda de que el mayor reto de la limpieza del acero inoxidable en las superficies recae en los diferentes utensilios.

Especialmente en ollas y sartenes, veamos cómo limpiar uno de los casos  más complejos: las ollas de acero inoxidable quemadas

Limpiar ollas de acero inoxidable quemadas

Las ollas quemadas necesitan un especial cuidado en su limpieza para no estropear sus propiedades. Así pues, podemos resumir la limpieza de ollas de acero inoxidable en estos pequeños consejos:

  • Aplica un lavavajillas profesional y déjalo actuar.
  • Limpia con agua y jabón neutro con un paño o esponja suave que evita arañazos.
  • Luego es recomendable llenarla con agua hasta la mitad y dejarla hervir.
  • Por último, aplicar un producto para superficies de acero inoxidable y aclarar vehementemente.

 

Mejores productos para la limpieza de acero inoxidable

Como has podido ver, en la mayoría de los casos, con una rutina periódica de limpieza no tendrás problemas de tener tus utensilios y electrodomésticos de acero inoxidable en buen estado.

Es importante utilizar productos profesionales que te ayuden a optimizar esta limpieza, como los desengrasantes, por ejemplo.

Si necesitas productos de limpieza profesional para restaurantes y el sector de restauración, tienes todo lo que necesitas en:

¡Limpiar superficies de acero inoxidable es muy fácil!

Compartir en redes sociales
ENTRADAS RELACIONADAS
All articles loaded
No more articles to load