Los muebles en una casa ofrecen no sólo ofrecen utilidad, sino también personalidad al diseño interior. Forman parte activa de la vida en un hogar. El correcto mantenimiento y limpieza de los muebles es fundamental, no solo para que ofrezcan un estado impecable, sino para garantizar una mayor vida útil.
No hay duda de que existen una gran variedad de elementos de mobiliario, muebles de diferentes formas y materiales cuya limpieza requiere un trato especial.
Veamos con un poco más detalle cómo se pueden limpiar los muebles del hogar teniendo especial consideración por el material del que están fabricados ¡Vamos allá!
Cómo limpiar los muebles de madera
Los muebles de madera no pasan de moda, y ofrecen un estilo personal a nuestro hogar. Pero los muebles de madera también deben tener un mantenimiento y limpieza que los conserve en perfecto estado y alargue su vida útil.
Hay que tener especial cuidado en la limpieza de los muebles de madera para no dañarlos. El primer consejo es utilizar productos profesionales para la limpieza de la madera en muebles, necesario para no dañar la superficie.
Dicho esto, para una correcta limpieza de los muebles de madera se debe comenzar con limpiezas periódicas de polvo de su superficie. El polvo puede provocar un deterioro más rápido del mueble, y además éste lucirá mucho menos bonito.
Una vez quitado el polvo, pasa un paño de microfibra por toda la superficie del mueble para quitar algún posible resto de suciedad más allá del polvo. Después, aplica un producto de limpieza por toda la superficie de madera del mueble, ayúdate de un paño para asegurarte de llegar a todos los rincones del mueble. Y por último, con otro paño seco, elimina la humedad.
En muchas ocasiones también se suele hacer la tarea de encerado, con una cera específica se aplicará poca cantidad y suavemente por el mueble hasta lograr un aspecto natural.
Cómo limpiar muebles con lacado
Los muebles con lacado son también muy frecuentes en los hogares. La técnica de lacado consiste en aplicar cientos de capas muy finas de laca sobre una superficie (en este caso el mueble), dejando un aspecto liso y reluciente. El lacado también ayuda a la protección del mueble, resistiendo más a las inclemencias y al paso del tiempo.
La limpieza de los muebles lacados se debe hacer mediante un producto específico para muebles delicados, y frotar con un paño sobre la superficie del mueble.
No se deben utilizar utensilios duros como estropajos o esponjas con algún tipo de traza. Por lo general la superficie resbala bien y es posible desarrollar una labor de limpieza eficaz y rápida.
Cómo limpiar muebles con tapiz
Los muebles con tapiz son muy bonitos, pero también suelen necesitar una gran inversión, ya que suelen ser más caros. Esto nos da más motivos para cuidarlos y que nos duren el mayor tiempo posible. Por eso, la limpieza de un mueble con tapiz debe hacerse con sumo cuidado.
Recordemos que el tapizado de un mueble es una técnica de recubrimiento del mueble mediante telas e hilos, suele hacerse en sofás y sillones.
De forma breve podemos enumerar los pasos para limpiar un mueble con tapiz:
- Primeramente mediante una aspiradora elimina cualquier resto que pueda tener el mueble.
- Aplica un producto profesional de limpieza sobre el tapiz, sobre todo en los lugares donde hay manchas más visibles. Deja actuar el producto y frota suavemente hasta que la mancha se elimine.
- Da una última pasada solo con un paño húmedo para eliminar el producto, y deja secar.
Cómo limpiar el polvo de los muebles
Cada día nuestros muebles van acumulando polvo, esto es algo inevitable. Para un correcto mantenimiento de los muebles es necesario aplicar rutinas de limpieza de polvo con una periodicidad semanal.
La limpieza del polvo de los muebles no tiene mucha complejidad. Con un paño de microfibra se pasa por la superficie de los muebles para ir retirando el polvo. También se pueden utilizar otros utensilios, como el clásico plumero.
En caso de muebles con diferentes alturas, comenzar desde arriba hacia abajo para optimizar mejor la eliminación de polvo. Puedes utilizar cepillos suaves o plumeros para poder eliminar el polvo en esquinas, zonas más escondidas o difíciles de llegar por su altura.
Para finalizar puedes utilizar un producto de limpieza profesional para terminara de limpiar el mueble y dejarlo reluciente.
Cómo limpiar los muebles de color banco
Una de las preocupaciones a la hora de limpiar los muebles de un hogar o de cualquier estancia, es cómo limpiar aquellos muebles de color blanco. Éstos aportan elegancia, luminosidad y sensación de tranquilidad, es por eso que se utiliza en la mayoría de las oficinas y centros de salud, pero también ofrecen una mayor visibilidad a cualquier tipo de suciedad.
Pero la realidad es que la limpieza no va a depender del color, sino más bien del material que está fabricado o incluso de dónde se encuentra dichos muebles.
Por ejemplo, para muebles de cocina se necesitará utilizar producto desengrasante, pero para muebles de oficina no será necesario. Lo único que cambiará la limpieza de un mueble blanco con respecto a otros colores, es la periodicidad con la que se limpia, ya que, como hemos comentado, la suciedad siempre será más visible.
Contenido relacionado.
- Limpieza del hogar
- Limpieza de clínicas y hospitales
- Limpieza y desinfección de oficinas y despachos
Mejores productos para limpiar los muebles del hogar
En todo este artículo hemos recalcado la importancia, para una limpieza eficaz y segura, del uso de productos profesionales para la limpieza de muebles, y en general para la limpieza de hogar o de cualquier inmueble.
Para una limpieza profesional y eficaz de tus muebles utiliza aquellos productos y utensilios diseñados para su correcta limpieza ¡No te arrepentirás!
Algunos ejemplos son:
- Virtuoso: Limpieza y desinfección en una sola operación de todo tipo de superficies. Todo tipo de superficies y utensilios de uso doméstico, industria alimentaria, hostelería, instalaciones deportivas, colectividades, grandes superficies, etc.
- Fregacor: Ideal para todo tipo de suelos pavimentos, mosaicos, terrazos, etc. Producto eficaz de gran poder detergente. Abrillanta con brillo natural. Perfume agradable y persistente
- Superpin: Gracias a su contenido en tensiactivos y bio-alcoholes tiene un gran poder desengrasante y fácil secado